En los últimos años AméricaEconomía ha publicado muchos artículos sobre emprendedores y pequeños empresarios que se han atrevido a incursionar en los mercados internacionales. Los bautizamos como los microglobales de la región. Artesanos, pequeños productores de flores, la lista es larga. Hoy, sin embargo, con los tipos de cambio sobrevaluados en casi toda  América Latina, cabe preguntarse por su futuro.

En nuestra nota de portada de esta edición, Rodrigo Lara analiza, este problema, la verdadera jaula invisible en la que hoy se encuentran atrapadas nuestras economías. Es la trampa de los ingresos medios, los miles de millones de dólares por exportar commodities. Dólares que nos hacen crecer, pero no ayudan a diversificarnos, innovar y acortar la brecha que nos separa de países como Corea o Australia.

En contrapartida a este problema, Samuel Silva analizó una de las grandes y más exitosas políticas públicas que haya adoptado la región y que la revista The Economist la bautizó como “la única idea económica salida de América Latina”. Nos referimos a las transferencias condicionadas de dinero, programas sociales que han ayudado a reducir la pobreza a niveles nunca antes vistos y que están siendo emulados en otras partes del mundo.

En otro ámbito, existe la posibilidad de que un latinoamericano presida la Organización Mundial del Comercio. Uno de ellos, el mexicano Herminio Blanco, dio una entrevista exclusiva a AméricaEconomía, en la que reconoce los problemas de credibilidad que afectan a este organismo y presenta sus propuestas para superarlos y avanzar en una decidida agenda multilateral de libre comercio.

En el último Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, tuve además la oportunidad de entrevistar a otro mexicano influyente, José Antonio Fernández  Carbajal, CEO de la embotelladora Femsa. Destacado este año como el mejor CEO de México por Harvard Business Review, Fernández compartió con AméricaEconomía su visión sobre México y América Latina, opinando con desenvoltura sobre los desafíos de la región.