Es vox populi que la economía peruana ha descollado en el concierto latinoamericano e incluso mundial. Menos se habla de los responsables de las políticas públicas y, en particular, de los ministros de hacienda que han dado forma al modelo. Luis Miguel Castilla fue elegido por un panel de economistas consultados por AméricaEconomía como el mejor ministro de hacienda de la región. Es la principal conclusión del Especial de Ministros, que publicamos todos los años en esta fecha.
Por estas fechas tiene lugar en Davos, Suiza, el encuentro mundial de líderes convocado por el Foro Económico Mundial. Destacadas personalidades de los negocios, las finanzas, la política, la cultura y las artes y la sociedad civil, se dan cita en este resort invernal para participar en animadas discusiones acerca del contexto mundial. Bajo el lema “Resistencia dinámica”, los participantes han sido llamados este año a reflexionar sobre una serie de temas, muchos de los cuales revisten de especial relevancia para nuestra región. En esta edición hemos preparado un reportaje especial, consultando a lectores y columnistas sobre el futuro sobre la prosperidad inclusiva y el impulso al emprendimiento, dos de los temas centrales del encuentro.
La portada de este mes, reporteada y escrita por Rodrigo Lara, nuestro subeditor en Buenos Aires, aborda un tema que cada día se torna ineludible para todos los latinoamericanos: el cambio climático. Ineludible no solo por su gravedad y sus consecuencias, sino por la magnitud de los recursos que requerirá prevenir y mitigar sus efectos. Con cifras en mano, Rodrigo nos cuenta también como estas inversiones públicas podrían crear miles de empleos y generar un interesante foco de dinamismo económico.
Enero y febrero son, en un gran número de países latinoamericanos, los meses en que la industria de los viajes y el turismo se hacen el año. Los viajeros del hemisferio norte sortean el frío invernal en las playas de México y el Caribe; familias argentinas, chilenas y brasileñas parten de vacaciones. Pero también ejecutivos y empresas sellan contratos con las grandes cadenas hoteleras para celebrar en estas sus grandes eventos y juntas anuales. En este número publicamos nuestro informe especial sobre viajeros de negocios, un negocio fascinante, basado en el “diseño de experiencias” y que evoluciona con los gustos y la cultura.