La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra Avianca y Viva Air por presuntamente haber participado en una operación de integración empresarial sin la previa autorización de la Aeronáutica Civil.

Para la Superintendencia de Industria y Comercio “la adquisición de los derechos económicos de Viva Air y Viva Perú por parte de Investment Vehicle 1 Limited, controlante de Avianca, habría sido suficiente para constituir una integración empresarial o como mínimo, el inicio de la ejecución de la integración empresarial entre las aerolíneas mencionadas”.

Sin embargo, la operación en cuestión no fue informada, ni autorizada de manera previa a su realización por parte de la autoridad competente. Así las cosas, Avianca y Viva, según la entidad, presuntamente habrían incurrido en prácticas restrictivas de la libre competencia y podrían ser sancionadas hasta con 100.000 salarios mínimos legales vigentes, hasta con el 20 % de sus ingresos operaciones o con el 20 % de su patrimonio.

La entidad también formuló pliego de cargos contra Richard Galindo Sánchez por presuntamente haber facilitado, colaborado, autorizado, promovido, impulsado, ejecutado o tolerado la conducta imputada a los agentes de mercado.

Vale la pena recordar que en agosto, Viva y Avianca solicitaron a la Aeronáutica Civil autorización para una integración bajo la figura legal de compañía en crisis.

Una noticia que llega cuatro meses después de que los accionistas mayoritarios de Avianca y Viva firmaran un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial, así la primera se quedó con los derechos económicos de Viva en Colombia y en Perú, sin que esto implicara control ni administración.

En mayo, tras el acuerdo de Avianca con Gol, se anunció la creación del Grupo Abra, que agrupa las inversiones hechas en los derechos económicos de Viva y un crédito convertible en una posición minoritaria en Sky Airline.

Avianca mencionó que los argumentos utilizados por la SIC, promovidos por otras líneas aéreas competidoras, son errados e imprecisos tanto de fondo como de forma.

De acuerdo con la SIC, la investigación comenzó cuando tuvo conocimiento de una integración entre Avianca y Viva “mediante diarios de amplía circulación y de la página web oficial de Avianca. No obstante, posteriormente se recibieron dos quejas que entraron a ser parte del expediente”.

Conforme con el material probatorio recaudado en la etapa preliminar, según explicó la entidad mediante un comunicado, se pudo llegar a la conclusión de que la presunta integración empresarial habría consistido “en la adquisición del control material sobre las compañías por parte del grupo empresarial al que pertenece Avianca”.

Así las cosas, “el 29 de abril de 2022 se habría presuntamente configurado una integración empresarial antes de obtener la autorización de la autoridad competente”.

Contra la decisión de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC no procede ningún recurso, afirmó la entidad.

¿Qué dijo Avianca?

Avianca aseguró, a través de un comunicado, que no ha sido notificada formalmente sobre el inicio de la investigación. Sin embargo, aseguró que cumple y ha cumplido con todas las normas aplicables en materia de control de integraciones, y que la transacción sobre los derechos económicos de Viva no constituyó una integración. “Avianca y Viva siguen siendo aerolíneas plenamente independientes, que compiten vigorosamente en el mercado en beneficio de los usuarios”, afirmó.

Además, mencionó que los argumentos utilizados por la SIC, promovidos por otras líneas aéreas competidoras, son errados e imprecisos tanto de fondo como de forma.

“Avianca ha entregado al público y a las autoridades respectivas, toda la información que está obligada a presentar. En su momento, de forma oportuna, se presentó la legitima solicitud de integración con Viva a la Aerocivil”.

Según la empresa, cada compañía ha mantenido independencia mientras sale la definición de la Aerocivil. Además, aseguró que siguen compitiendo. “A la fecha, Avianca carece por completo de influencia o control sobre Viva, y contrario a lo que se afirma en los fragmentos de la resolución de la SIC a los que la compañía ha tenido acceso, las cifras evidencian la fuerte competencia entre ambas aerolíneas”.

Finalmente, la aerolínea expresó que las aerolíneas competidoras que han impulsado la apertura de investigación por parte de la SIC, “tienen el claro propósito de dificultar el desenlace de esta operación y buscan sacar a Viva del mercado”.