El Gobierno de Brasil utilizará recursos financieros del Fondo Amazonia, formado a partir de donaciones internacionales de países como Alemania y Noruega, para ayudar al pueblo indígena yanomami, informó hoy lunes la ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva.

La población de la etnia, localizada en el estado norteño de Roraima, sufre una grave crisis sanitaria, con numerosos casos de desnutrición y paludismo.

Tras recibir en la ciudad de Brasilia a la ministra alemana de Cooperación, Svenja Schulze, Silva dijo en rueda de prensa que los recursos del Fondo Amazonia se destinarán a "acciones de emergencia".

"Estas acciones se están abordando en varios niveles", dijo la funcionaria, al enumerar la salud, el problema grave del hambre que devasta a las comunidades y la seguridad para que la gente pueda permanecer en sus comunidades, lo que tiene que ver con operativos de retiro de la minería ilegal en estas comunidades.

Creado en 2008, el Fondo Amazonia estaba suspendido desde 2019, primer año de gobierno del anterior presidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

Ese mismo año, en medio de diversas medidas del gobierno sobre gestión medioambiental cuestionadas por otros países, Alemania y Noruega suspendieron las transferencias.

El pasado 1 de enero, en la toma de posesión como nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva firmó una serie de medidas, entre ellas la reanudación del Fondo Amazonia.

Desde el pasado 20 de enero, una fuerza de tarea federal opera en territorio yanomami, tras el decreto de la Presidencia de la República que estableció el "Comité nacional de coordinación para el enfrentamiento de la salud no asistida en la región".

El Ministerio de Salud declaró la emergencia de salud pública ante la necesidad de una acción inmediata frente a la crisis humanitaria en Roraima, donde más de 1.000 indígenas fueron rescatados en estado grave.

La semana pasada, el presidente Lula da Silva visitó la región y determinó que ministros de diversas áreas adoptaran una serie de medidas urgentes para hacer frente a la grave crisis de las personas que viven en el territorio indígena.

La etnia yanomami representa aproximadamente 35.000 indígenas que viven en unas 200 a 250 aldeas en la selva amazónica, en la frontera entre Brasil y Venezuela. 

DONACION PARA INICIATIVAS AMBIENTALES

El Gobierno alemán anunció hoy que donará unos 200 millones de euros a Brasil para fomentar iniciativas ambientales en el país sudamericano durante cien días, informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, Svenja Schulze, acompañada de la ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, anunció en una rueda de prensa en Brasilia la donación, que incluyen 35 millones de euros para el Fondo Amazonia y 31 millones para apoyar a los estados amazónicos en la ejecución de proyectos de protección y uso sostenible de la selva.

Las iniciativas deben estar alineadas con las políticas y los grandes objetivos del Plan de Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonia.

La cifra total también incluye 29,5 millones destinados a un fondo para garantizar la eficiencia energética de las pequeñas y medianas empresas, con contribuciones directas a inversiones privadas en eficiencia energética, además de 5,37 millones de euros para un proyecto de consultoría sobre energías renovables en la industria y el sector del transporte.

También se incluyen 13,1 millones de euros para un proyecto destinado a ayudar a los pequeños agricultores a reforestar sus tierras; 80 millones de euros para dar a los agricultores acceso a líneas de crédito a bajo interés; y 9 millones de euros en apoyo de las cadenas de suministro sostenibles.

La donación de 35 millones de euros al Fondo Amazonia se formalizó con la firma de un contrato entre el banco alemán KfW y el banco de desarrollo brasileño BNDES.