Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera no acudirá a la cumbre climática de Naciones Unidas (COP25), que se celebrará del 2 al 13 de diciembre próximo en Madrid, por la crisis social que tiene al país sumido en protestas desde hace 40 días.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, confirmó la información en un desayuno de Nueva Economía Forum en Madrid con la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

En esa instancia, la ministra chilena anunció que Piñera no acudirá a la cita, debido a la crisis política y social que sufre el país, según consignó el medio español Expansión. "El foco de trabajo está en Chile”, aclaró Schmidt.

El mandatario chileno tenía prevista una reunión entre presidentes y jefes de Estado durante la COP.

"Lamentablemente este modelo de éxito no llegó por igual a todos los chilenos", admitió la ministra, lo que explica el "despertar" que se produjo a partir del 18 de octubre, con protestas desencadenadas por la subida del precio del metro que, según ella, fue "la gota".

Pese a que la cumbre se celebrará ahora en Madrid, Chile continúa ostentando la presidencia del foro, ya que le correspondía su celebración este año y tuvo que ser suspendida por el estallido social.

No estaba preparado para "el despertar de Chile". La ministra Schmidt, reconoció que el Gobierno de Sebastián Piñera no estaba preparado para el "despertar" que han supuesto las protestas del último mes, e insistió en que no habrá impunidad frente a los abusos que hayan podido cometer miembros de las fuerzas de seguridad.

Schmidt puso en valor el "modelo de éxito" que ha sido Chile en los últimos años, con el mayor crecimiento en toda la región y con una reducción de la pobreza desde un tercio hasta el 6% entre 2000 y 2016.

"Lamentablemente este modelo de éxito no llegó por igual a todos los chilenos", admitió la ministra, lo que explica el "despertar" que se produjo a partir del 18 de octubre, con protestas desencadenadas por la subida del precio del metro que, según ella, fue "la gota".

"Chile despertó porque la desigualdad es germen de malestar y afecta directamente a la dignidad de las personas" pero "también porque tenemos nuevas generaciones, más educadas, con otros sueños y demandas y, sobre todo, con otras expectativas", subrayó.

"No estábamos preparados para esta crisis y hemos cometido errores y lo sentimos profundamente", manifestó Schmidt, que sin embargo ha incidido en que "es difícil estar preparado para una crisis de esta magnitud".

Así, subrayó que "una gran mayoría de los chilenos despertó de una manera pacífica, pero una minoría lo hizo de manera violenta", lo que se tradujo en la quema de estaciones de metro, incendios masivos y saqueos, "y esto afectó especialmente a la clase media".

*Con información de Biobiochile y Europa Press.