El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reconocido estar "muy preocupado" por cómo está perfilando la Convención Constituyente la que será la nueva Carta Magna del país, pues considera que se están "debilitando" aspectos "fundamentales".

"Creo que se están debilitando cosas fundamentales para Chile. Se está debilitando la unidad, el sentido de la nación", ha recriminado Piñera en una entrevista para el informativo Meganoticias, recogida por 'La Tercera'.

El mandatario ha reconocido la multiculturalidad y la diversidad de pueblos en Chile, aunque ha abogado por la unidad nacional. "Por supuesto que tenemos muchas culturas, muchos pueblos, pero un solo país", ha defendido.

Así pues, Piñera ha criticado que la Convención Constituyente esté elaborando una Carta Magna que, según él, busca "desmantelar todo" amparada en "un afán identitario refundacional que es absolutamente exagerado", cuando lo que en realidad se debería hacer es "corregir lo que hay que corregir".

Por otro lado, ha asegurado que se están "debilitando las libertades" de la ciudadanía chilena, especialmente la de expresión, de conciencia, de religión y de emprender, las cuales considera "fundamentales" para el desarrollo de la nación.

Finalmente, haciendo balance de su mandato al frente del país --el cual expira este viernes con la proclamación de Gabriel Boric como presidente de Chile tras vencer las elecciones en diciembre--, Piñera ha puesto en valor el proceso de vacunación contra el coronavirus, el cual ha sido "reconocido a nivel mundial".

"Las vacunas para la cuarta dosis están aseguradas. (...) Si se requiriera, tenemos ya las opciones y los caminos para asegurar a los chilenos que van a tener toda la protección que necesiten", ha remarcado.

Asimismo, ha señalado que "hay una renovación generacional" en la política chilena", así como "una mayor participación de la mujer que viene con mucha fuerza". "Es bueno y sano, por eso no pretendo estar en la primera línea, pero sí pretendo estar donde más pueda contribuir a que los chilenos tengan una vida más plena y más feliz".

La redacción de la nueva Constitución en Chile, que vendrá a sustituir a la anterior aprobada en 1980 bajo la dictadura del general Augusto Pinochet, es el resultado de las movilizaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera que comenzaron en octubre de 2019 y que se prolongaron durante meses.