Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este jueves que decidió extender por 90 días el estado excepcional de catástrofe que rige desde mediados de marzo, mientras el país busca recuperarse del impacto de la pandemia de coronavirus.
La extensión de la medida abarcará las festividades de Navidad y la temporada de verano austral mientras las autoridades alertan de una posible nueva ola de COVID-19.
"Vamos a extender por un plazo de 90 días (...) el Estado de Catástrofe que contempla nuestra Constitución", dijo durante un acto conmemorativo del Día del Médico.
La medida permite en forma excepcional restringir libertades y movimiento de las personas, así como dictar cuarentenas y toque de queda.
"El virus sigue estando entre nosotros y, por tanto, sigue representando una gran amenaza a la salud y la vida", agregó.
Tras una alta propagación que llevó a superar el medio millón de casos, las autoridades chilenas han desconfinado paulatinamente la mayor parte del país debido al descenso en el número de contagios.
El país sudamericano reportó el primer contagio el 3 de marzo y a mediados de ese mes el gobierno decretó estado de catástrofe por tres meses, cerró las fronteras, aplicó cuarentenas y suspendió clases, entre otras acciones. Luego lo extendió en junio y septiembre.