Santiago. El Gobierno de Chile realizó una nueva convocatoria para este jueves a las 11:00 horas al Palacio de La Moneda a los distintos partidos de oposición, para abordar una salida a la crisis que vive el país.
Se trata de una cita que será encabezada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en un nuevo intento de La Moneda por encontrar una solución al estallido social que cumple 12 días de protestas.
El pasado 22 de octubre el presidente Sebastián Piñera realizó una primera reunión a los líderes de partidos del oficialismo y oposición en La Moneda. Sin embargo, desde el Partido Comunista, el Frente Amplio y el Partido Socialista, se restaron de participar.
En esa oportunidad, el presidente del PC, Guillermo Teillier, acusó que en un primer momento habían sido excluidos de la cita, y que sólo fueron invitados unas horas antes. Mientras que desde el Frente Amplio y el PS se negaron a participar exigiendo principalmente que el Gobierno retirara a los militares de las calles.
Esta vez el Ejecutivo tomó la precaución de citar a todos los presidentes de los partidos de oposición, incluyendo desde el principio a los comunistas. Incluso, según fuentes de Palacio, el propio subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, habría contactado a Teillier para invitarlo.
Pese a los intentos desde La Moneda, el Partido Comunista volvió a restarse de la reunión. En un comunicado, consideró “no oportuno” concurrir a la cita, asegurando que el Gobierno debe reunirse con las organizaciones sociales del país.
La reunión será encabezada por el titular del Interior, Gonzalo Blumel, junto a otros ministros del comité político, como Karla Rubilar (Secretaria de Gobierno) y Felipe Ward (Secretario de la Presidencia). Asimismo, estarán presentes otros ministros sectoriales, como los titulares de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; de Salud, Jaime Mañalich; Ignacio Briones, de Hacienda; y María José Zaldívar, del Trabajo.
Desde la oposición gran parte de los partidos están abiertos a participar de la reunión en La Moneda, principalmente porque el Gobierno ha cumplido dos de las condiciones que habían exigido para ser parte de un diálogo: el fin del estado de excepción y abrir la invitación a participar a toda la oposición.
Quienes ya confirmaron su asistencia son el Partido Por la Democracia, el Partido Radical, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y Revolución Democrática.
Justamente la presidenta de RD, la diputada Catalina Pérez, confirmó su participación a través de su cuenta en Twitter, destacando que responde a una carta que entregaron este martes al ministro Blumel, donde le pidieron un diálogo abierto al Gobierno.
“Ayer le pedimos al ministro Blumel que abriese puentes de diálogo con oposición y hoy como Revolución Democrática, sin militares en la calle, aceptamos la invitación. Queremos proponer una Asamblea Constituyente y encontrar responsables a la vulneración de DDHH en el país”, señaló Pérez.
Asimismo, el timonel del PS, el senador Álvaro Elizalde, también confirmó su asistencia a través de su cuenta en la red social, destacando que “el Gobierno debe escuchar también al mundo social, a diferencia de lo que aconteció la semana pasada”.
Partido Comunista se restó nuevamente de reunión. Pese a los intentos desde La Moneda, el Partido Comunista volvió a restarse de la reunión, según confirmó la propia colectividad en un comunicado de prensa.
En el texto, el PC consideró “no oportuno” concurrir a la cita, asegurando que el Gobierno debe reunirse con las organizaciones sociales del país reunidas en la Mesa de Unidad Social, como la CUT, No Más AFP, ANEF, Confusam, entre otras organizaciones sindicales.
“Dejamos expresa nuestra voluntad, que cuando se reconozca el papel de las organizaciones sociales, se acojan sus demandas y propuestas de forma orgánica, estaremos en disposición de dialogar con el gobierno”, señalaron.
En tanto, desde el Partido Igualdad, criticaron la reunión que pidieron algunos partidos políticos del Frente Amplio con el nuevo ministro del interior de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel.
“Nos parece un error político enorme que partidos del Frente Amplio legitimen el nuevo gabinete de Piñera”, señalaron en una declaración difundida en Twitter.