Lucía Hiriart, la controvertida viuda del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, murió este jueves a los 99 años, informó su familia, a tres días de una polarizada elección presidencial en que uno de los candidatos defiende el legado del régimen militar.
Hiriart despertaba fuertes reacciones por la influencia que tenía en las decisiones de Pinochet y por la fortuna que acumuló su familia y cuyo patrimonio manejó una controvertida fundación, que fue sometida a varias investigaciones judiciales.
"A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos fallece mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones", dijo su nieta en redes sociales.
"Entregó su vida al servicio de los chilenos y la Historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país. Descansa en Paz", añadió.
En una biografía de la periodista Alejandra Matus se le atribuye un duro carácter con el que criticaba a su esposo, posterior dictador por 17 años y con quien estuvo casada entre 1943-2006, cuando murió el exdictador.
"Ella fue importante para que Pinochet traicionara a sus camaradas, aceptando la muerte de gente cercana, la tortura de familiares y hasta el exilio de su propia prima", dijo Matus en 2013.
Su figura también fue usada por detractores para constantes burlas sobre su longevidad y durante varias recaídas en su salud en los últimos años se reactivaban los rumores sobre su fallecimiento.