El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró este viernes al gabinete ministerial que lo acompañará en su administración a partir del 11 de marzo, y con el que ha dado señales de un gobierno de izquierda moderada, con una importante participación de mujeres e independientes.

La mayor expectativa estaba puesta en los nombres que conformarán a su equipo económico y, tras días de especulaciones, confirmó la designación del jefe del Banco Central de Chile, Mario Marcel, como el futuro ministro de Hacienda; una opción que había sido bien evaluada por el mercado.

A Marcel lo acompañará como ministro de Economía, el académico Nicolás Grau, quien fue uno de los principales gestores de los grupos de trabajo durante la campaña de Boric. En el Ministerio del Trabajo, en tanto, estará la dirigente del Partido Comunista, Jeannette Jara, fuerte crítica del sistema de pensiones AFP.

En el Ministerio de Minería, que tendrá un rol fundamental en torno a la licitación del litio que acaba de ser suspendida por una Corte local, fue designada Marcela Hernando, exparlamentaria del Partido Radical de la norteña región de Antofagasta. Y en el Ministerio de Energía estará Claudio Huepe, director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la UDP.

En cuanto a su equipo político, Boric designó a su aliada y jefa de campaña, la médico internista Izkia Siches como ministra del Interior, y será la primera mujer en ocupar ese puesto. También lo acompañarán su amigo y diputado Giorgio Jackson, desde la Secretaría General de la Presidencia, y la parlamentaria del Partido Comunista, Camila Vallejo, en la vocería de gobierno.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores estará la expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola; mientras que en Justicia estará la socióloga Marcela Ríos, y en Defensa, la diputada del Partido Socialista, Maya Fernández.

En el Ministerio de Desarrollo Social, fue designada la doctora Jeannette Vega; en Obras Públicas asumirá el militante del Partido Liberal, Juan Carlos García; en Vivienda estará el actual senador socialista Carlos Montes; y en Agricultura, fue nombrado el exdiputado Esteban Valenzuela.

El resto del equipo del gobierno de Boric lo conforman: Begoña Yarza en el Ministerio de Salud; Juan Carlos Muñoz en Transportes; Maisa Rojas en Medioambien; Antonia Orellana en el Ministerio de Mujer y Equidad de Género; Julieta Brodsky en Cultura; y Javiera Toro en Bienes Nacionales.

Tras el nombramiento, Boric instó a la unidad y la "convivencia" y manifestó que "la riqueza de Chile radica justamente en la diversidad de su gente".

Boric prometió durante su campaña profundos cambios al sistema neoliberal que impulsó el crecimiento de Chile en las últimas décadas, pero que también profundizó la desigualdad, lo que detonó un estallido social a finales de 2019.

El exdirigente estudiantil, que tuvo una contundente victoria en las elecciones de diciembre, prometió reformar el sistema privado de pensiones, de salud y aumentar los impuestos para financiar un mayor gasto social.

Sin embargo, los expertos esperan que el dividido Congreso con el que tendrá que gobernar Boric, le llevará a moderar la magnitud de los ajustes y buscar consensos con sectores más moderados.