La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la crisis que atraviesa Perú a casi dos semanas de que el expresidente Pedro Castillo pretendiera disolver el Congreso.

“Obviamente, no respetó todas las normas constitucionales y eso es lo que ha señalado nuestra canciller. Nos interesa siempre que se mantenga el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos de todas las personas”, señaló.

Asimismo, la secretaria de Estado agregó que “eso es para todas las autoridades. Esto siempre es un llamado, entendiendo nuestro rol desde otro país y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los distintos países”.

Cabe recordar que más de 20 personas han muerto en medio de movilizaciones, que piden el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

En ese sentido, Vallejo aseguró que “el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos son compromisos de carácter universal e internacional, que siempre tenemos que estar llamados y contestes a poder defender, proteger y promover”.

Canciller sobre Pedro Castillo: “Yo creo que no es un golpista”

Este domingo, en el programa Estado Nacional de TVN, la canciller Antonia Urrejola evitó catalogar a Pedro Castillo como “golpista”.

“Yo no hablaría de intento de golpe. Yo creo que lo que hubo fue no respeto a las normas. Creo que después se encauzó de acuerdo a las normas constitucionales”, afirmó.

Además, menciono que -más allá del exmandatario- se han visto problemas de gobernabilidad en Perú durante los últimos cinco o seis años.

Sobre la figura de Pedro Castillo, expresó que “yo creo que no es un golpista, pero sí creo que él no cumplió con las normas constitucionales que debió de haber cumplido en su momento”.