Santiago. El Gobierno de Chile presentó este jueves una iniciativa que busca disminuir el número de parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores en lugar de los 155 y 50 actuales, respectivamente.
"Hoy presentamos iniciativa para reducir a 40 el número de senadores y 120 el de diputados", anunció el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter. "Así avanzamos en la modernización del Estado que también incluirá a otros poderes del Estado", agregó.
El ministro general de la Presidencia de Chile, Felipe Ward, especificó en Twitter que "se mantendrá el mismo sistema electoral proporcional" y que tampoco cambiarán las circunscripciones ni los distritos.
Asimismo, la medida, con la que el Gobierno prevé ahorrar 5.200 millones de pesos (unos US$6 millones), "también permitirá responder a inquietudes de los chilenos respecto al número de parlamentarios", aseguró Ward.
"Estamos convencidos que estas reformas políticas son fundamentales para mejorar y modernizar nuestra democracia, seguir avanzando en la construcción de un Chile mejor, más transparente y con más oportunidades para todos", apostilló, al tiempo que ha hecho hincapié en que el Gobierno pretende avanzar "en el camino del diálogo".
Las protestas en Chile estallaron el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y escalaron rápidamente para denunciar la desigualdad social y reclamar un cambio constitucional.
El Gobierno de Piñera respondió inicialmente con el estado de emergencia pero acabó pidiendo perdón. Ha elaborado una "agenda social", reformó el Ejecutivo para llevarla a cabo y ha accedido a un proceso constituyente que arrancará en abril.