Santiago. El Gobierno de Chile ha anunciado que presentará un total de 16 querellas contra las personas que ya ha identificado como responsables de los disturbios registrados esta semana durante las protestas contra la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que impidieron examinarse a unos 80.000 alumnos.
Cientos de estudiantes y profesores se han manifestado en los últimos días en todo Chile contra una prueba de selección que consideran "sexista" y "clasista". Este martes, último día del PSU, los altercados obligaron a suspender el examen en varios centros.
En previsión de estos incidentes, el Ejecutivo de Sebastián Piñera había ordenado reforzar la seguridad de los más de 700 lugares donde se almacenaban los exámenes, así como su traslado.
El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, ha informado de que más de 320 personas han sido detenidas, precisando que algunas lanzaron cócteles molotov. Además, ha indicado que, de momento, los investigadores han identificado a 16 personas implicadas en estos disturbios contra las que el Gobierno se querellará.
"Queremos solidarizar especialmente con los miles de estudiantes que se vieron impedidos (...) de realizar su PSU, fundamentalmente por un grupo violento que buscó imponerse a la fuerza, con amenazas y con la intimidación, e impedirles ejercer su derecho de acceder a la educación superior", ha dicho.
El presidente chileno ya condenó el martes la violencia en torno a la PSU. "297.000 jóvenes debían rendir PSU, pero más de 80.000 no pudieron porque un grupo de violentistas les arrebató ese derecho", dijo en Twitter, asegurando que "los violentistas serán juzgados y sancionados" y los estudiantes tendrán "otra oportunidad".