El Gobierno de Bolivia aclaró este domingo (13.11.2022) que en diciembre de 2024 remitirá al órgano electoral los datos de población que salgan del censo para que se inicie el proceso para la redistribución de escaños parlamentarios.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, manifestó en una conferencia de prensa que la distribución de escaños parlamentarios "no es atribución directa del Gobierno nacional", sino que es tarea del Tribunal Supremo Electoral.

Por lo que indicó que hasta diciembre de 2024 el Instituto Nacional de Estadística (INE) enviará los resultados oficiales sobre población al órgano electoral para la redistribución de los escaños en el parlamento.

"Estaremos remitiendo al Tribunal Supremo Electoral los datos que son necesarios para que el tribunal pueda realizar su trabajo, pueda cumplir con su mandato constitucional", señaló Cusicanqui.

Huelga indefinida "ya no tiene razón"

Esta aclaración es a raíz de la crítica de líderes cívicos a un decreto que el Gobierno boliviano aprobó este fin de semana que fija la fecha del censo de población y vivienda se realice el 23 de marzo de 2024, pero que no especifica cuándo se entregarán los resultados finales ni menciona la distribución de escaños.

El ministro señaló que la huelga indefinida que lleva a cabo la región de Santa Cruz, el motor económico del país, exigiendo censo en 2023 "ya no tiene razón de ser" porque se está dando "certidumbre" con esa aclaración.

Cusicanqui dio la conferencia de prensa horas antes de que en Santa Cruz se realice un cabildo ciudadano en el que la población definirá si se mantienen o no las medidas de presión para que el censo sea en 2023.

El viernes el presidente Luis Arce anunció a la población a través de un mensaje presidencial que la fecha definitiva del censo es el próximo 23 de marzo de 2024 y desde septiembre se podrán repartir los recursos a los departamentos con base en los resultados preliminares de esta encuesta nacional que se realiza cada 10 años.