La tarde de este jueves, desde México, el presidente Gabriel Boric se refirió al paro de camioneros, movilización que no se destraba, con acuerdos alcanzados, pero rechazados por las bases, y luego desconocidos por la CNTC, a lo que se suman cortes de rutas.

Todo en medio de la presión que comienza a poner La Moneda en torno a la paralización, principalmente de la mano de Fuerza del Norte; con instrucciones para que Carabineros despeje rutas y la presentación de querellas por Ley de Seguridad del Estado.

Consultado por Radio Bío Bío respecto al pulso de la situación, el Presidente reaccionó profundizando la postura de su gobierno.

“Si los camioneros quieren insistir en hacer daño a nuestro país les decimos que vamos a actuar con toda la firmeza que la ley nos otorga”, dijo.

Junto a eso, indicó que los hechos actuales reafirman el proyecto de trenes para Chile.

“El paro que han llevado adelante diferentes grupos de camioneros afecta la vida de los chilenos y no es contra el Gobierno, es contra la ciudadanía”, agregó Boric, en una línea similar a declaraciones entregadas más temprano por el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.

“Hoy hay personas que tienen dificultades para llegar a sus trabajos, hospitales, construcción de casas, altera la vida de muchas comunidades y esto es un hecho grave”, señaló.

“Por eso como Presidente he instruido a los ministros que utilicemos todas las herramientas del derecho para proteger el funcionamiento del país y proteger a los sectores más vulnerables”, agregó.

Paro de camioneros y economía

A juicio de Boric, no hay “ningún argumento para que el paro continúe”.

“Menos lo hay para quienes estuvieron horas conversando con nosotros, llegaron a un acuerdo, hoy lo desconocen e insisten en la paralización afectando la vida de miles de compatriotas”, complementó.

Tras ello, el Mandatario apuntó al efecto que esto tiene en materia económica.

“Chile entero está enfrentando una delicada situación económica y no es momento para que este tipo de actividades interrumpan el buen curso de la economía en momentos de reactivación”, zanjó.

En base a datos otorgados por la Sociedad Nacional de Agricultura sobre potenciales desabastecimientos, Boric hizo eco de aquello y aseguró que efectivamente se corren riesgos de esa naturaleza.

“Quiero ser muy claro, no vamos a permitir que se bloqueen las rutas de movilidad de los chilenos, por lo tanto vamos a aplicar toda la fuerza de la ley”, avisó.