El candidato de izquierda, Gabriel Boric, se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile con un 55,73% de votos, una vez escrutadas más del 92,12% de las mesas.

Según estos datos, publicados por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) Boric superó al candidato ultraderechista, José Antonio Kast, que había logrado un 44,27% de apoyos. 

Apenas hora y media después de cerradas las mesas electorales, y tras más del 90% del conteo oficial, Kast reconoció la derrota a través de su cuenta de Twitter, señalando que había conversado con Boric y lo había felicitado por su triunfo.

"Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribó el ahora ex candidato.

"Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribó el ahora ex candidato.

Con apenas 35 años, el egresado -aunque no titulado- en Derecho de la Universidad de Chile se convierte en el más joven presidente electo del mayor productor mundial de cobre en dos siglos.

Boric tomará posesión del cargo el 11 de marzo de 2022.

El presidente electo -quien proviene de la región de Magallanes, al extremo Sur del país- ha prometido llevar a cabo cambios profundos en los sistemas de pensiones, tributarios, de salud y de educación, temas que se encontraban entre las principales demandas de la población en octubre de 2019, durante el llamado estallido social.

"Me la voy a jugar firmemente por reencontrarnos como país, por lograr los acuerdos que necesitamos para avanzar de una manera más justa", afirmó al final del último debate por televisión antes del balotaje presidencial.

De una retórica que prometía la muerte al neoliberalismo en Chile cuando ganó las primarias de su coalición de izquierda, el joven legislador moderó su discurso y sus propuestas para conquistar a los indecisos votantes de centro, que fueron la pieza clave para su victoria.

Este domingo los chilenos acudieron desde primeras horas a los centros de votación en todo el país para decidir quién sería el próximo presidente en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución.

La jornada electoral estuvo marcada por las denuncias de falta de transporte público en Santiago y otras zonas urbanas, hasta el punto que ciudadanos particulares ofrecieron sus vehículos para trasladar a votantes.

El abogado ultraconservador, abierto defensor del exdictador Augusto Pinochet, y el diputado y exdirigente estudiantil de izquierda habían ganado la mayor cantidad de votos en la primera vuelta del 21 de noviembre.