La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Perú en una fecha aún por definir, informó este martes el presidente de Chile, Gabriel Boric, tras recibir en Santiago al mandatario peruano Pedro Castillo.

La XVII cumbre de mandatarios de esta instancia regional, que reúne a Chile, Perú, México y Colombia, se iba a realizar del 24 al 26 de noviembre en Ciudad de México, pero se suspendió luego de que el Congreso peruano le negó el permiso para asistir al presidente Castillo.

Como se recuerda, l presidente Pedro Castillo viajó a Chile para participar en el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Chile.

La tarde de este martes culminó el IV gabinete binacional entre Chile y Perú en el Palacio de La Moneda, con la reunión entre el presidente Gabriel Boric y su homólogo Pedro Castillo.

Tras la cita ambos se dirigieron a la prensa a modo de dar un balance de los avances de gabinetes anteriores y de lo acordado en el más reciente.

En su alocución, Boric hizo eco de la temática de seguridad, afirmó que es una preocupación tanto en Chile como en Perú e indicó que “sabemos que existen bandas de crimen organizado operando a ambos lados de la frontera”.

“Muchas veces el crimen no reconoce fronteras, por lo tanto estamos desarrollando un trabajo en conjunto con Carabineros, la PDI y la Policía de Perú para enfrentar a estas bandas organizadas y hemos implementado un plan de trabajo binacional 2022 – 2023 para fortalecer la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes”, agregó.

Junto a eso, este gabinete binacional también acordó realizar un nuevo encuentro de la comisión mixta peruano-chilena de estupefacientes y sustancias psicotrópicas “para hacer seguimiento y combatir el narcotráfico”, complementó el Mandatario.

Boric detalla qué se trató en el gabinete binacional con Perú

El propio Boric catalogó los resultados de la reunión como “buenos”, precisó que se firmó una “declaración de Santiago” con 156 compromisos y que también se visó un “plan de Santiago” con cinco ejes.

El primero es asuntos sociales y culturales para la integración, el segundo es seguridad y defensa, el tercero es comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología, el cuarto es medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros y el quinto es desarrollo e integración fronteriza e infraestructura.

En cuanto a los compromisos logrados del gabinete anterior, Boric destacó la implementación del sistema migratorio simplificado en el complejo Chacalluta – Santa Rosa, con la necesidad imperiosa que este opere 24/7 ya que por ese paso se realizan siete millones de cruces al año.

“Nuestra labor es agilizar los trámites tanto para el comercio como para el paso de nuestros connacionales”, dijo.

A esto sumó la reapertura del Consulado General de Chile en Arequipa, que hoy funciona con un cónsul honorario.

“Es una prioridad restablecer el consulado general enviando un funcionario de carrera en la segunda ciudad de mayor importancia en Perú y construir mayor simetría con los consulados de Perú en Chile”, comentó.

Presidente de Perú: “Somos pueblos hermanos y creo que hoy corresponde honrar la historia trabajando juntos”

Tras Boric habló Castillo, que aparte de decir que le era grato estar en Santiago sostuvo que tanto Chile como Perú “somos pueblos hermanos y creo que hoy corresponde honrar la historia trabajando juntos”.

“Hay que hacer seguimiento para dar respuesta a estos enemigos que tenemos en común, estas brechas históricas sociales como pobreza, grandes desigualdades, pueblos sin agua, luz, carreteras, miles de compatriotas chilenos y peruanos que les falta un techo, muchas cosas y eso es lo que estamos mirando”, explicó.

Junto a eso, como el próximo gabinete corresponde hacerlo en Perú, Castillo deslizó su deseo de hacerlo en el norte del país, especialmente en su natal Chota.

“Viva Chile, viva el Perú”, cerró.

La primera reunión binacional se realizó en julio de 2017, la segunda en noviembre de 2018 y la tercera fue el 10 de octubre de 2019.

Para Boric, estos encuentros “constituyen la principal instancia de diálogo político y diplomático” entre ambos países y para la toma de decisiones “al más alto nivel” en lo que respecta a la agenda compartida, cuando ya son 200 años de relaciones entre los dos Estados.

Boric llamó a esto “una amistad estrecha, que ha tenido sobresaltos en la historia pero que hoy es de amistad, colaboración y cariño”.

Junto a eso transparentó el objetivo de ejercicios como este: “construir un continente más libre, justo, menos desigual, resiliente a la crisis climática, inclusivo, feminista, donde el beneficio de la distribución de la riqueza sea el norte que inspire a los gobernantes”.