El candidato izquierdista Gabriel Boric se impondría al ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, que se realizará el 19 de diciembre, según un encuesta divulgada este domingo por medios locales.

La encuesta online Pulso Ciudadano de la firma Activa Research contempló 1.518 casos, con margen de error de 2,5 puntos porcentuales, y fue realizada entre el 23 y 26 de noviembre, según detalló Victoria León, directora de Asuntos Públicos de la firma.

"Para esta edición nos dio un votante probable de 55,8%, más de la mitad de la población iría a votar. Ahora, siempre pasa que a medida que la elección se va acercando esos márgenes van cambiando porque ahora la gente lo ve más como una intención", dijo la ejecutiva.

Los resultados representarían un giro respecto a la primera vuelta donde Kast obtuvo un 27,9% de los votos, frente al 25,8% de Boric.

De acuerdo al votante probable, Boric -que representa una coalición del izquierdista Frente Amplio y el Partido Comunista- obtendría un 53,9% de respaldo contra un 31,2% de Kast.

Las cifras del sondeo mostraron que adicionalmente un 9,8% dijo que no sabía por quien sufragar y un 4,9% afirmó que anularía su voto.

Sin embargo, León reconoció que por ser muy reciente a la primera vuelta aún muchos votantes podrían modificar su decisión de cara al balotaje.

"La gente que votó por otros candidatos distintos de Kast y Boric están buscando todavía su espacio", apuntó.

Tomando las preferencias generales del total encuestado un 40,4% se inclina por el legislador y exdirigente estudiantil, mientras que el 24,5% lo hace por Kast.

Una de las grandes incógnitas de la elección es hacia dónde podrían ir lo votos del candidato liberal Franco Parisi, que llegó en tercer lugar con un discurso contra los partidos tradicionales.

"Lo que vemos ahora, contrario a lo que algunos pensaban, es que se inclinarían más a votar por Gabriel Boric, sin embargo, son personas que en general (...) no estarían muy seguros de ir a votar", señaló León.