Estados Unidos y China están buscando otro lugar para firmar la primera fase de su acuerdo comercial después de que Chile anunciara la cancelación de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico para centrarse en sus problemas internos, según ha informado este jueves el presidente norteamericano, Donald Trump.
"China y Estados Unidos están trabajando en seleccionar un nuevo sitio para firmar la fase uno del acuerdo comercial --un 60 por ciento del total del acuerdo--, después de que la APEC en Chile fuera cancelada debido a circunstancias no relacionadas", ha indicado en Twitter.
A pesar de este contratiempo, el inquilino de la Casa Blanca ha asegurado que "la nueva localización se anunciará pronto". "¡El presidente Xi (Jinping) y el presidente Trump firmarán!", ha aseverado.
Tras casi dos semanas de protestas por la desigualdad social, el presidente chileno, Sebastián Piñera, informó el miércoles sobre la cancelación de las cumbres de la APEC y de la 25ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) para dar prioridad a la agenda interna.
La directora ejecutiva de la APEC, Rebecca Fátima Santa María, se mostró comprensiva indicando que "la seguridad y el bienestar de Chile" y del resto de estados miembro "son las principales prioridades de la APEC".
Por su parte, la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, señaló en un comunicado que la organización internacional ya está explorando "opciones alternativas" para acoger la COP25. El Gobierno chileno ha revelado que ya hay "varios países" que se han ofrecido como sede.