Santiago. El jefe de la Defensa Nacional de Chile, el general Javier Iturriaga, anunció el tercer día de toque de queda en Santiago, que comenzará a las 20:00 horas, por las protestas que se mantienen en todo el país.

Más temprano se confirmó la misma medida de toque de queda para las regiones de Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Talca y Valdivia.

La medida se extenderá hasta las 6:00 am en todas las regiones donde se decretó la restricción.

Pese a que el general Iturriaga aseguró que "la ciudad ha ido normalizándose" durante la jornada de este lunes, en algunas zonas se están presentando "nuevos actos de vandalismo y destrucción a la propiedad".

Pese a que el general Iturriaga aseguró que "la ciudad ha ido normalizándose" durante la jornada de este lunes, en algunas zonas se están presentando "nuevos actos de vandalismo y destrucción a la propiedad".

En su alocución, el jefe de la Defensa Nacional se refirió a sus palabras de la mañana, en la que dijo que no está "en guerra con nadie", discrepando con lo dicho por el presidente Sebastián Piñera.

"Quisiera señalar que no corresponde especular sobre una frase que yo dije hoy en la mañana. En mis palabras nunca hubo una doble intención a lo que señaló el Presidente de la República. Muy por el contrario: comprendo perfectamente mi cargo y la autoridad máxima que representa el Presidente", aseguró.

El mandatario Sebastián Piñera sostuvo este domingo en la noche que el país está en guerra contra un "enemigo poderoso" debido a las violentas protestas; una expresión que no fue bien recibida por la ciudadanía.

Miles de manifestantes salieron este lunes nuevamente a las calles en Chile, que apenas trataba de sobreponerse a las violentas protestas del fin de semana que dejaron 11 muertos y que el presidente Sebastián Piñera atribuyó a "un enemigo poderoso".

Ante el estallido de violencia, Naciones Unidas llamó al diálogo y a investigar de forma independiente las muertes y las denuncias de abusos policiales.

Pese a los esfuerzos del gobierno para responder a las amplias demandas planteadas en las manifestaciones, había algunos saqueos y barricadas el lunes pese a que continuaba el estado de emergencia con los militares al mando y vehículos blindados recorriendo las calles de varias ciudades del país.

*Con información de Biobio y Reuters.