El Congreso chileno aprobó este martes el matrimonio entre parejas del mismo sexo, después de una larga tramitación de la iniciativa que garantiza derechos de reconocimiento legal y filiación.

El Senado aprobó la iniciativa con 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, tras cual pasó a la cámara baja, que lo respaldó con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

El proyecto quedó listo para la promulgación del presidente Sebastián Piñera, que a mediados de año anunció que pondría discusión inmediata al texto para que se convirtiera en ley.

"Hoy es un día histórico, nuestro país ha aprobado el matrimonio igualitario, un avance más en materia de justicia, en materia de igualdad, con un reconocimiento de que el amor es amor", dijo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Luego de que el proyecto fuera ampliamente dilatado desde su ingreso en 2017 impulsado por la expresidenta Michelle Bachelet, Piñera anunció en junio de este año que impulsaría la urgencia en su trámite.

"Cuesta creerlo, que hoy día estamos dando este paso", dijo Rolando Jiménez, de la organización MOVILH y uno de los mayores defensores del proyecto, quien recibió reconocimientos de diversos legisladores durante el debate.

El Senado envió la semana pasada el texto a una comisión mixta con diputados, ya que consideró que algunas modificaciones realizadas por la Cámara baja podían "conducir a errores y eventuales conflictos interpretativos". La comisión zanjó dudas sobre filiación, derechos laborales y actualización de la ley de identidad de género.

El proyecto modifica el Código Civil y otros cuerpos legales para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo y regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.

El intento de las organizaciones de la comunidad LGBTI+ de impulsar la legislación tuvo fuerte resistencia de los partidos políticos más conservadores, aunque ahora recibió el respaldo de varios legisladores de la coalición de gobierno de centroderecha.

Con la aprobación, el mayor productor mundial de cobre se suma a más de dos decenas de países a nivel global que permiten las uniones de personas del mismo sexo, que en la región incluye a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

En Chile ya existía desde 2015 un mecanismo civil que habilita a las parejas, incluyendo a las del mismo sexo, registrar un Acuerdo de Unión Civil (AUC), que permite algunos beneficios legales.