Continúa el complejo panorama en el Bajo Cauca Antioqueño, en donde los manifestantes completan ocho días de lo que denominan es un paro minero. El bloqueo en las vías ha derivado en desabastecimiento de alimentos y medicamentos en esta zona del país, así como la dificultad del paso de vehículos de emergencias y el cierre de comercios.

Hay que recordar que la manifestación es en contra de lo que consideran una estigmatización de la Policía, pues en los últimos días el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó reactivar los operativos contra las actividades mineras que, según ha informado, están financiando la operación de grupos criminales.

Parte de los resultados que han generado estos operativos ha sido la destrucción de nueve dragas que, como lo explica el jefe de cartera, “generaban riquezas a las organizaciones armadas ilegales”.

El miércoles el presidente Gustavo Petro envió una comisión con cinco viceministros (de las carteras del Interior, Defensa, Minas y Energía, Medio Ambiente, así como el Departamento Nacional de Planeación), y un equipo de expertos, para dialogar con los representantes del paro.

Este jueves los promotores de la manifestación decidieron levantarse de la mesa, tras considerar que no había garantías de diálogo, por lo que solicitaron que en el lugar hicieron presencia los ministros de cada una de estas carteras.

Hace unos minutos, desde la Gobernación de Antioquia, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, junto con el ministro de Defensa y el ministro del Interior, Alfonso Prada, informaron que mañana se reunirán nuevamente con los líderes del paro. Las expectativas que tienen es que se logre un acuerdo y se ponga fin a la manifestación.

Según lo informado por Prada, son cerca de 300.000 personas, que habitan en 12 municipios, las que se han visto afectadas por esta manifestación. “Se está registrando desabastecimiento de balas de oxígeno, alimentación para los niños en centros de atención y colegios. La afectación a la población se está haciendo delicada”, dice. El ministro del Interior también fue enfático en que se le ha dicho a los manifestantes que desde el Gobierno no habrá diálogo mientras no siga habiendo libertad de locomoción, atención humanitaria y se pueda combatir el hambre. “Mientras persistan los bloqueos la posibilidad de que volvamos a la mesa es nula”, concluyó.

Aunque son varios los puntos a tratar, el principal tiene que ver con la creación de un distrito minero, es decir, una zona especial en donde los trabajadores de esta industria puedan desarrollar dicha actividad, bajo una regulación que proteja su empleo, así como el medio ambiente. En suma, se busca formalizarlos.

Para Muhammad esto es clave, pues el impacto de la minería en esta región del país es considerable

“Los liderazgos del Bajo Cauca saben que esta situación es insostenible, por las grandes cantidades de mercurio que son vertidas al río. Tenemos las salidas jurídicas y técnicas para garantizar la protección del medio ambiente, que es también un beneficio para las comunidades que habitan allí, y que es un problema nacional que afecta a los departamentos que se encuentran aguas abajo del Río Cauca”, detalló la ministra de Ambiente.

Según lo explicado por el gobernador Aníbal Gaviria, a las siete de la mañana se reunirá el equipo del Gobierno Nacional ( conformado por alcaldes, ministros y técnicos) para iniciar el diálogo con los promotores del paro (en donde la iglesia católica está sirviendo como mediadora).

“Hay que entender lo complejo de la situación, y que mañana es la última oportunidad que tenemos de lograr una salida pacífica y constructiva a esta coyuntura. La minería ilegal es inaceptable e insostenible. Tenemos que buscar la salida para que no se siga destruyendo el territorio, contaminando los ríos y para que busquemos un desarrollo integral”, concluyó Gaviria.