Los chilenos acudían este domingo a las urnas culminando un período de dos años en los que el país vivió un estallido social, empezó a redactar una nueva Constitución y lidió con la pandemia del COVID-19, conformando un panorama en el que las propuestas más extremas son las que parecen mejor posicionadas.

Con los contratiempos habituales de primera hora, las mesas se iban instalando aunque con poca asistencia de votantes, mientras otras evidenciaban la ausencia de los vocales de mesa, según reportó la agencia Reuters.

Los sondeos para las elecciones presidenciales auguran una clara victoria en primera vuelta de la izquierda más radical encarnada por Gabriel Boric y la extrema derecha capitaneada por José Antonio Kast -ambos con más de un 20% de las preferencias-, que se disputarían el balotaje el 19 de diciembre.

Conozca el perfil de los candidatos: Gabriel Boric

De confirmarse el escenario, los chilenos darían carta de defunción -al menos temporal- a los dos bandos políticos que han regido sus destinos desde el retorno de la democracia en 1990: el legado centroizquierdista de la Concertación representado por Yasna Provoste y el actual oficialismo derechista abanderado por Sebastián Sichel.

Los conteos de votos en el exterior -con poco peso sobre el total nacional- arrojaban una victoria de Boric sobre los otros candidatos. Habitualmente el sufragio en el extranjero favorece a las tendencias más de izquierda.

Conozca el perfil de los candidatos: José Antonio Kast

Tanto Boric como Kast, ya han depositado su voto entre llamamientos a la participación nacional y a la cautela frente a los resultados.

Boric destacó la importancia del "proceso de cambio y transformación que viene" tras depositar su voto en su ciudad natal de Punta Arenas, en el sur del país. Allí, aseguró que el país está en un "momento histórico", y dijo esperar "una tremenda participación".

"La esperanza debe ganar al miedo, debemos construir un Chile justo, digno, con pensiones dignas para los adultos mayores y descentralizar el poder en los territorios", afirmó en declaraciones recogidas por 'La Tercera'.

Conozca el perfil de los candidatos: Sebastián Sichel

Boric, un exlíder estudiantil de 35 años, es señalado por muchos como el principal aspirante a La Moneda, al aglutinar en Apruebo Dignidad apoyos que van desde la centroizquierda al Partido Comunista, al que podría añadirse un voto de rechazo más transversal contra Kast si acaban midiéndose en el balotaje.

Por su parte, el candidato del ultraderechista Partido Republicano, José Antonio Kast, destacó el crecimiento que ha experimentado su figura con respecto a la elección presidencial que perdió en 2017.

"Esta es una elección muy distinta a la de 2017, nosotros hemos podido crecer, construimos un partido político, llevamos muchas más candidaturas parlamentarias, tenemos más exposición pública y una cobertura de apoderados de mesa desplegados a nivel nacional", señaló el candidato tras emitir su voto en la localidad de Paine, a 50 kilómetros de Santiago.

Conozca el perfil de los candidatos: Yasna Provoste

La existencia -según sondeos- de un 25% de indecisos hace que los analistas no terminen de descartar una posible remontada que lleve a Sichel o a Provoste a la segunda vuelta.

En Nueva Zelanda, el segundo lugar lo obtuvo el candidato virtual Franco Parisi, un mediático economista radicado en Estados Unidos que no pisó Chile durante todo el proceso y que asoma como tercera fuerza en algunos sondeos.

En la jornada también se escogerán parlamentarios -los 155 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los que serán 50 senadores- y a consejeros regionales, conformando el tablero político para los próximos años, a la espera de los resultados del trabajo de la Convención Constitucional.

Las urnas se cierran a las 18.00 local (2100 GMT) y los resultados empiezan a sumarse rápidamente en un sistema automatizado.

El presidente Sebastián Piñera fue uno de los primeros en sufragar en un acomodado barrio del oriente de la capital y llamó a los ciudadanos a votar y aseguró que se han tomado las medidas sanitarias necesarias en medio de la pandemia de coronavirus.

"Los llamo a votar con convicción, sabiendo que vivimos tiempos difíciles, pero con unidad los superaremos y saldremos adelante", dijo, antes de incidir en que "votar es seguro" y en que "están dispuestas todas las medidas sanitarias".

"A los que sí sean elegidos y tengan que asumir el próximo 11 de marzo, que nunca se olviden de que han sido elegidos para estar al servicio de la gente", dijo el mandatario tras emitir su voto.