Los chilenos votarán el fin de semana por quién desean que sea el nuevo presidente durante los próximos cuatro años, cuando hay una fuerte polarización política, una economía que muestra señales de sobrecalentamiento y una convención redacta una nueva Constitución.

A continuación algunos aspectos sobre los comicios que se realizarán el próximo 21 de noviembre:

¿Cómo funciona la elección en Chile?

Los siete candidatos inscritos se medirán en una primera vuelta el domingo 21 de noviembre, unos comicios en los que además se elegirán a los integrantes de la Cámara de Diputados y parte del Senado, además de consejeros regionales.

Si un candidato obtiene el 50% más un voto se convertiría directamente en el próximo presidente. Sin embargo, dado lo polarizado de la contienda actual, la mayoría de los analistas espera que la elección se decida en el balotaje del 19 de diciembre.

¿Quiénes son los candidatos?

Siete candidatos se medirán en las elecciones presidenciales con una representación de todo el espectro político.

Según algunos sondeos de opinión el candidato de ultraderecha y excongresista José Antonio Kast lidera las preferencias, pero en una cerrada disputa con el diputado y exlíder estudiantil Gabriel Boric, que representa a una coalición de izquierda entre el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Con posturas más moderadas se presentan el candidato oficialista de centroderecha Sebastián Sichel, exministro de Sebastián Piñera, y la demócrata cristiana Yasna Provoste, actual senadora de una región minera del país y que representa a la coalición que gobernó mayormente durante las tres décadas desde el retorno a la democracia en 1990.

Otros candidatos, que aparecen con escasas posibilidades de triunfo son el profesor de extrema izquierda Eduardo Artés, el centrista Marco Enríquez-Ominami, quien compite por cuarta vez, y Franco Parisi, quien hizo la mayor parte de su campaña en forma remota porque se encuentra en Estados Unidos.

¿Quién ganará?

A diferencia de otras elecciones, los sondeos mostraron una ventaja de candidatos más extremos, Kast y Boric, por sobre los conglomerados tradicionales de centroderecha y centroizquierda, que han ganado desde que se acabó la dictadura.

Sin embargo, muchos expertos han subrayado lo poco acertadas que han sido las encuestas en procesos recientes. Tanto Boric como Sichel se impusieron en primarias a dos populares alcaldes capitalinos, que los sondeos daban como seguros ganadores.

El director de la consultora política Tresquintos, Kenneth Bunker, dijo a Reuters que hay un cambio del paisaje político en el país que rompe con el esquema de las dos coaliciones dominantes tradicionales, cuando hay un aumento de las demandas sociales tras el estallido social de fines de 2019.

"Con tantos problemas, los candidatos deben ofrecer soluciones que son extremas y por eso tenemos liderando a dos candidatos que son más bien extremos", afirmó.

"Lo que diría que es más claro es que gana Kast o gana Boric y que probablemente habría una segunda vuelta", agregó.

Influencia legislativa

En los comicios también se elegirán a senadores y diputados. En una eventual segunda vuelta, el resultado de la conformación del nuevo parlamento también llevará a una negociación de alianzas que permitan hacer viables las propuestas de gobierno de los contendores.

¿Qué pasará con la nueva Constitución?

Sea quien sea el próximo presidente tendrá en su primer año de Gobierno un referendo para que los chilenos aprueben o rechacen el texto de la nueva carta magna. De resultar aprobada, tendrá además que acoger los cambios legales que considere la legislación.

Bunker considera que el ganador de la elección también marcará la forma en que la Convención Constitucional va a legislar y el tenor de los cambios que se propondrán.

¿Qué significa la elección para la industria del cobre?

Chile es el mayor productor mundial de cobre y la industria representa una parte importante de sus ingresos, tanto de la estatal Codelco como por el aporte de las multinacionales privadas.

Expertos señalan que los candidatos han dado poca relevancia al sector -ya en incertidumbre por el debate en el Congreso de un proyecto de regalías- y hablan de enfoques más conceptuales como la necesidad de hacer minería sustentable.

"La minería pasó a un segundo plano porque las candidaturas están enfocadas en otros temas que son más críticos desde el punto de vista electoral", dijo Francisco Acuña, consultor senior de CRU.