Santiago. Chile expulsará este miércoles a un centenar de ciudadanos colombianos y venezolanos que ingresaron al país de forma irregular, en medio de su esfuerzo por combatir la creciente llegada de migrantes a sus fronteras en el norte del país, informó el ministro de Interior.
El anuncio aparece luego de que la semana pasada fallecieran dos personas -de nacionalidad colombiana y venezolana- que entraron por un paso altiplánico "no habilitado" del país con Bolivia, pese al cierre de fronteras debido a la pandemia de coronavirus.
"Mañana sale un vuelo desde (la ciudad norteña de) Iquique con más de 100 personas, que en su mayoría van a ser expulsadas por haber ingresado de manera ilegal", dijo el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, en una visita a una zona fronteriza con Bolivia fuertemente afectada por el paso irregular de personas.
"La migración venezolana se ha transformado hoy día, objetivamente, en una emergencia regional", agregó al explicar que están buscando mayor coordinación con autoridades de los vecinos Bolivia y Perú para combatir el problema.
El gobierno ha alertado que bandas ilegales promueven el tráfico de inmigrantes, exponiendo a las personas a precarias y peligrosas condiciones, violando además la normativa legal.
"Queremos cerrar la puerta a la migración ilegal, que son los que entran sin decir la verdad y sin respetar nuestras leyes y sin respetar los principios que hemos establecido", dijo en la víspera el presidente Sebastián Piñera.
El Congreso despachó una nueva ley de migración impulsada por el gobierno en una promesa de "ordenar la casa", aunque la norma está en revisión por parte del Tribunal Constitucional.