Chile arrancó este lunes la campaña de inoculación con la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus a personas inmunocomprometidas, en momentos que han aumentado los contagios y la variante ómicron circula con fuerza.

En la última semana se dobló la cifra de contagios nuevos de COVID-19 a más de 4.000 este lunes, de acuerdo al reporte diario que entrega el ministerio de Salud por correo electrónico.

"Esta vacuna, esta cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo, va a estar disponible para todos. Partimos hoy día con las personas inmunocomprometidas y vamos a seguir con la máxima velocidad", dijo el presidente Sebastián Piñera al dar inicio a la campaña en un hospital en la zona oriente de Santiago.

La inoculación empezó con personas de 12 años de edad o mayores con compromiso en su inmunidad que recibieron su primera dosis de refuerzo hasta septiembre pasado. A partir del 7 de febrero, el proceso se ampliará a población general en personas de 55 años y más.

Desde fines de diciembre de 2020 el país sudamericano ya ha inoculado a más de 14 millones de personas -sobre una población de 19 millones- con el esquema completo de vacunación, mientras que 11,3 millones ya han recibido la tercera dosis o primera de refuerzo, según datos del Ministerio de Salud.

El plan de inoculación con la primera dosis de refuerzo arrancó en agosto del año pasado.

"Esto muestra un gran avance en temas de salud, porque en realidad comparando con otros países y otros continentes, es como estar un poquito a la cabeza" en el combate a la pandemia, dijo María Isabel Sandoval, una profesora jubilada de 61 años con cáncer, que recibió la dosis en un centro de salud en el municipio de La Florida, en el sureste de la capital.

"Como subieron los contagios es ideal vacunarse de nuevo, tener más dosis de refuerzo", coincidió Carla Riquelme, de 37 años, que tuvo cáncer de mama.

En el habitual balance entregado por autoridades de salud a inicios de la tarde, la viceministra de Salud Pública María Teresa Valenzuela dijo que ya hay 1.046 casos de ómicron confirmados en el país, detectados a todo lo largo del territorio.