La expresidenta de Chile, y actual Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha dicho que el futuro Gobierno del presidente electo de chile, Gabriel Boric, "será desafiante" por la polarización de la sociedad chilena, aunque confía en sus habilidades para "mejorar el ambiente político", tras las protestas de 2019.

"Vimos que en 2019 hubo un gran estallido social con la gente en las calles, lo que fue un momento político complejo. Y será difícil porque él es joven, pero por otro lado hay mucha gente que lo quiere apoyar. Creo que el escogió a las personas adecuadas para acompañarlo", ha asegurado Bachelet sobre Boric en calidad de exmandataria y ciudadana chilena en una entrevista con la CNN que recoge el diario 'La Tercera'.

Sobre su juventud, Bachelet argumentó que "no es algo intrínsecamente bueno o malo. Puede ser muy interesante, podría ser una forma muy importante de tratar los problemas que son relevantes" y ha añadido que hay muchos frentes en los que tendrá que trabajar, como la justicia social, los derechos de las mujeres, la mejora de la situación económica de los ciudadanos chilenos o el sistema de pensiones.

"Hay que hacer creer a la gente que tiene que ser parte de la solución, que de alguna forma deben ser invitadas a discutir las soluciones y que las personas se sientan representadas e identificadas en participar en este gobierno", ha dicho.

La Alta Comisionada anunció su apoyo a Gabriel Boric el 15 de diciembre, donde formalizó su postura a través de un vídeo publicado en las redes sociales de su fundación, Horizonte Ciudadano, y subrayó "no da lo mismo por qué candidato se vota".