Durante los últimos años, hemos visto cómo se ha avanzado respecto al rol de la mujer en la sociedad y la promoción de la equidad de género en todos los ámbitos. En Chile, gracias a la aprobación de diversas normativas de no discriminación e hitos que abren puertas en temas de Diversidad e Inclusión, se está impulsando a todos los sectores a ser agentes de cambio activos y relevantes en esta materia, en especial al sector empresarial.
Hoy, se hace más relevante que nunca comprender la importancia que tiene generar una cultura y un ADN social de equidad y diversidad. Sin ir más lejos, según el estudio “Demanda de Mujeres en la Industria Tecnológica en Chile” desarrollado en 2022 por ONU Mujeres y EY, la participación femenina es de 35% en cargos de entrada y disminuye a un 15% en cargos gerenciales.
Estas son las cifras que nos impulsan aún más en nuestro deber ético de ser inclusivos, promover la equidad, respetar a los demás y construir equipos de trabajo que valoren el talento y lo promuevan. Al mismo tiempo que debemos asegurarnos que todos nuestros empleados estén conscientes de esta brecha y se sientan parte clave en este avance.
Y es asi como desde Samsung incorporamos a nuestros pilares organizacionales la equidad de género y decidimos crear una Política Declarativa de Diversidad e Inclusión, sellando nuestro compromiso de valorar las diferencias con acciones concretas y no solo escritas en papel. Se trata de un gran paso como compañía para profundizar y plasmar los lineamientos de nuestro programa de Diversidad e Inclusión, y que al mismo tiempo invita a todos a trabajar en pos de mejorar la calidad de vida de las personas.
Este compromiso va de la mano con acciones concretas que nos han llevado a tener una participación femenina del 43% de nuestros colaboradores, y eso no es todo, porque el 31% de los cargos de líderes son ocupados por mujeres. Es algo que nos llena de orgullo, pero que al mismo tiempo nos impulsa a seguir avanzando, aún más, en buscar nuevas metas que destaquen todo aquel talento femenino que alberga la empresa.
A través de distintos programas e iniciativas, en Samsung también queremos inspirar a las niñas y jóvenes a comenzar su carrera en las ciencias, tecnología y matemáticas. Estamos aportando toda nuestra experiencia personal y profesional. Hemos logrado grandes avances en equidad que van desde un aumento del 71% en la participación femenina en nuestro programa Solve For Tomorrow 2022, hasta la participación de más de 100 mujeres en charlas para mostrar mujeres referentes a jóvenes estudiantes.
Debemos tomar la responsabilidad de integrar a la equidad de género y diversidad como un pilar fundamental, que aborde las problemáticas que tenemos como sociedad. Para impregnar este sello no solo en las compañías, sino también en las comunidades y así lograr cambios que nos permitan avanzar como país en esta materia.
Aquellas mujeres que ejercemos los puestos de liderazgo, tenemos una gran responsabilidad de hablar sobre los desafíos de ser mujer en una organización, pero siempre desde una perspectiva personal e íntima, y basando nuestras acciones en las experiencias de cada una de ellas.