Avianca asegura que “durante esta solicitud de integración con Viva Air ha circulado desinformación, calumnias y noticias falsas, promovidas por quienes se oponen a que esa aerolínea siga existiendo”, respecto al proceso que está en curso ante la Aeronáutica Civil de Colombia desde hace siete meses.

Con estas declaraciones, la compañía ha contradicho la información de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Una resolución de la entidad, a cuya versión reservada tuvo acceso El Espectador, contiene pruebas que indican que las empresas, en la práctica, ya se integraron y que, además, crearon “una ficción legal” para mostrar que los derechos económicos y políticos de Viva estaban en diferentes manos, cuando en realidad no es así.

Esto sucede porque en abril de 2022 los accionistas de Avianca adquirieron los derechos económicos de la aerolínea Viva “en una transacción ejecutada con total transparencia”, como reconoce la empresa del cóndor.

“La transacción de Avianca fue hecha con base en la ley colombiana y, en particular, con base en la resolución de la SIC 10930 de 2015, que permite separar el interés económico, del poder político. Muchos otros países lo permiten. Los accionistas de Avianca tienen el 100 % del interés económico de Viva, pero ni Avianca ni sus accionistas pueden tomar decisiones por Viva. Si lo pudiéramos hacer, ya estaríamos renegociando con sus acreedores.”, le dijo Frederico Pedreira, vicepresidente de operaciones de Avianca a este medio el 2 de marzo.

La aerolínea enfatiza en que todos los movimientos que han realizado con Viva han sido en cumplimiento de la ley.

"Durante esta solicitud de integración con @VivaAirCol ha circulado desinformación, calumnias y noticias falsas, promovidas por quienes se oponen a que esa aerolínea siga existiendo. Encuentra aquí todo el detalle para que tengas la información verdadera: https://t.co/UfQCHzVj7K pic.twitter.com/kxbSXRnPaP", tuiteó Avianca en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la SIC considera que Avianca y Viva intentaron hacer creer a la Aerocivil que la empresa de bajo costo saldría del mercado si no autorizaba una integración anticompetitiva. Para la Superintendencia, así como para la Aerocivil (por lo menos en su primera decisión), no era cierto que la crisis de Viva tuviera tal magnitud como para provocar su salida del mercado.

El proceso de integración entre las aerolíneas se vuelve especialmente relevante en este momento porque Viva cumple una semana de haber suspendido operaciones, debido a su crisis económica, y ha reiterado que su única salvación es que la Aeronáutica Civil apruebe la integración.

Mientras se define el futuro de las empresas, lo cierto es que la no operación de Viva ha dejado a la deriva a miles de pasajeros en la última semana. Ellos han tenido que esperar en los aeropuertos del país, de Argentina, Perú y Brasil, encontrar otro vuelo que los lleve a su destino.

Por esto hay aerolíneas que están apoyando en la protección de los pasajeros afectados mediante su reubicación gratuita en las sillas disponibles y los nuevos vuelos que han abierto por la contingencia. La Aerocivil aseguró que esta medida se extienden hasta el próximo 8 de marzo.