De acuerdo con una encuesta que realizó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), más del 70% de los consultados afirmó percibir a Chile como “inseguro”. Caminar por las calles y trasladarse en automóvil -por temor a ser abordados- se posicionaron como los desplazamiento más preocupantes.
La encuesta fue aplicada a 1.200 personas, aproximadamente. “Apenas un 8% de los encuestados evalúa a Chile como un país seguro o muy seguro”, señaló la CCS.
María Teresa Vial, presidenta del gremio, comentó que “este es un tema que hemos venido siguiendo de cerca, dado que el comercio ha sido uno de los sectores más golpeados por el aumento de delitos en locales y establecimientos”.
Añadió que sostienen que “es urgente que el Gobierno pueda aplicar nuevas y mejores medidas para devolver la sensación de seguridad a la población, que lamentablemente hoy está inclinada por un 70% a la inseguridad”.
Caminar por las calles se posiciona como el desplazamiento más preocupante
Respecto de las distintas situaciones de desplazamiento urbano, caminar por las calles de la ciudad aparece como la más peligrosa, siendo considerada insegura por un 63% de los encuestados, porcentaje que va en moderado aumento en los últimos meses.
En una posición muy similar se encuentra el desplazamiento en automóvil, percibido como inseguro por el 62%, pero con un aumento más preocupante, considerando que en agosto esta proporción se encontraba en el 54%.
El transporte urbano, en cambio, ha ido mejorando su percepción de seguridad y el porcentaje que lo considera inseguro ha disminuido desde un 56 a un 51% entre agosto y noviembre.
Esta percepción mayoritaria de inseguridad en el país se incrementa en grupos de mayor edad, donde el máximo se da entre los 40 y 55 años, donde supera al 80% (en mayores de 55 llega al 74%).
Por grupo socioeconómico es en los estratos de menores ingresos (D) donde se observa con mayor fuerza la sensación de inseguridad (75% versus 66-67% en el resto).
A nivel de género, en tanto, no se aprecian diferencias significativas, donde el indicador es levemente más alto en el caso de las mujeres (72%).
Foto: Agencia Xinhua