La minorista Wal-Mart de México dijo este lunes que está considerando alternativas estratégicas para sus operaciones en Centroamérica, que podrían incluir posibles empresas conjuntas, asociaciones o alianzas estratégicas u otras transacciones.
La filial mexicana de la estadounidense Wal-Mart detalló que las alternativas para sus operaciones en El Salvador, Honduras y Nicaragua estarán enfocadas en esfuerzos y capital en sus principales negocios y geografías.
"Creemos que puede haber oportunidades atractivas para un mayor crecimiento (...) que podrían capturarse mejor bajo una estructura diferente", detalló la empresa en un comunicado.
Walmart de México, conocida localmente como Walmex, opera alrededor de 860 tiendas en Centroamérica, casi una cuarta parte de su red.
Los ingresos en la región ascendieron a 30.000 millones de pesos (US$ 1.460 millones) en el tercer trimestre de 2021, casi un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, según la empresa, y abrió 31 nuevas tiendas, 28 en México y tres en América Central en ese lapso.
La minorista precisó que no garantizaba que el proceso "resulte en una transacción" y aclaró que informará a accionistas e inversionistas, de acuerdo a leyes y reglamentos aplicables.
Las ventas de Walmex en Centroamérica cayeron durante las severas medidas de bloqueo por la pandemia de coronavirus, pero en el tercer trimestre del año pasado cada país registró un aumento en las ventas en las mismas tiendas, liderado por Honduras.