La Superintendencia Financiera de Colombia informó sobre la solicitud de autorización de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por entre el 18,3% y el 22,8% de las acciones del Grupo Nutresa. Esta también es liderada por los Gilinski. Es decir, se trata de la segunda OPA que presentan por el mayor conglomerado de alimentos del país.
De hecho, es la cuarta OPA liderada por el Grupo Gilinski que impacta al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), pues también ha presentado dos OPA por el Grupo Sura.
"Informamos que en la fecha esta Superintendencia ha recibido solicitud de autorización de oferta pública de adquisición sobre acciones ordinarias del emisor de la referencia", publicó la Superfinanciera este lunes sobre la segunda OPA de Nutresa.
Lea también: Grupo Gilinski va por el control de Sura y lanza nueva OPA por el holding a un mejor precio
El precio de compra por cada acción de Nutresa será en esta oportunidad por US$ 10,48 pagados en efectivo y en pesos colombianos o en dólares. Para el pago en pesos se utilizará la TRM (tasa representativa del mercado), publicada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia vigente en la fecha de adjudicación. Es decir, el precio en pesos es cercano a los $40.000.
La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó suspender la negociación bursátil de la acción del Grupo Nutresa tras recibir la nueva solicitud de OPA. Este lunes la acción de Grupo Nutresa subió 24,4% y cerró a $33.600 en la BVC.
Este lunes también se conoció que los Gilinski y sus socios de Abu Dabi se adjudicaron el 27,6% de las acciones del Grupo Nutresa, llegando así al segundo lugar entre los accionistas del conglomerado de productos alimenticios, tan sólo por debajo de Sura, que tiene 35,37% de los títulos. En tercer lugar, se encuentra el Grupo Argos, con 9,87% de la participación.
De esta manera, si la segunda OPA de Nutresa tiene éxito, los Gilinski (y su socio de medio oriente) completaría más del 45% de la participación de la empresa, básicamente lo mismo que tiene el GEA por medio de Argos y Sura, e implicaría tres asientos en la junta directiva.
El Grupo Nutresa es quizá la mayor presencia en el mercado de alimentos procesados en Colombia, con más de una decena de marcas en renglones como dulces y confitería, cárnicos y alimentos al consumidor.
El conglomerado genera más de 45.000 empleos (entre directos e indirectos), además tiene un fuerte impacto en el sector agro a través de las compras a grandes y pequeños productores de café y cacao, entre otros.
Parte de su atractivo en las OPA lanzada por el Grupo Gilinski en conjunto con el fondo de inversiones de la familia real de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) es justamente la perspectiva de crecimiento internacional de este productor de alimentos.
El Grupo Nutresa cuenta con 45 plantas de producción en 14 países y sus productos son comercializados en 78 naciones.