La petrolera estatal peruana Petroperú solicitó a la Contraloría General de la República, a través de su Oficina de Control Institucional, la investigación de 371 consultorías y asesorías contratadas entre 2018 y junio de 2021 por un importe total de 94,28 millones de soles peruanos, unos US$ 23,7 millones al cambio actual.
El objetivo de esta iniciativa es comprobar la necesidad y la pertinencia de estos servicios, así como su correcto proceso de selección, lo que permitirá implementar mejoras en la gestión de contrataciones de la empresa, y establecer las responsabilidad correspondientes.
Buena parte de estos servicios de consultoría fueron ejecutados en 2020, coincidente con los peores momentos de la pandemia y que afectó especialmente a la industria de hidrocarburos.
Según confirma la agencia de noticias Andina, entre los asuntos que tratan las consultorías están temas legales, ambientales o técnicos, entre otros.
La Administración de Pedro Castillo ha llevado a cabo una optimización del presupuesto de la estatal. En concreto, la nueva hoja de gastos de la empresa recoge un ahorro cercano a los 600 millones de soles (US$ 150 millones) para el ejercicio de 2021, además de una estrategia comercial que busca el incremento de su participación en el mercado nacional de hidrocarburos.