Chile ha marcado un nuevo hito en el marco de las telecomunicaciones. A través del presidente de la república, Sebastián Piñera, en coordinación con los operadores móviles, el país austral comenzó con el encendido de la tecnología 5G, convirtiendo a Chile en la primera nación de Latinoamérica en desplegar la red de quinta generación a nivel nacional.
Tras la ceremonia encabezada por el mandatario, las empresas que se adjudicaron espectro para el desarrollo de esta nueva tecnología 5G ya están en condiciones de desplegar las inversiones necesarias, por lo que en los próximos meses se verán los primeros planes a disposición de los usuarios.
“La cobertura masiva más la calidad universal asegurada nos permiten dar un gran salto adelante en igualar oportunidades y cerrar la brecha digital que existe en nuestro país”, indicó el mandatario en una actividad acompañado por la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, los ministros de Energía y Minería, de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de Economía, Fomento y Turismo y de Agricultura.
Entel, Movistar y Wom fueron las empresas de telecomunicación que se adjudicaron el espectro para el despliegue de la red 5G y tras la ceremonia de encendido con el mandatario chileno, anunciaron cuáles serán los siguientes pasos a seguir en este proceso que marca un nuevo hito en la conectividad móvil.
De acuerdo a los planes del gobierno chileno, el despliegue de 5G necesitará de 9.000 nuevas radiobases, de las cuales el 67% estarán ubicadas en regiones y el 33% restante en la RM. En tanto, 366 localidades de todo Chile serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad. Además, todos los hospitales públicos de Chile estarán bajo la cobertura de la nueva red 5G.
Lanzamientos comerciales
Según informó Entel, desde este jueves habitantes de 33 comunas de la Región Metropolitana, como Renca, La Pintana, Providencia y Santiago, así como algunas comunas de regiones, contarán con 5G a través de la red de la compañía. Asimismo, Entel informó que cuenta con modelos de smartphones de distintas marcas compatibles con esta tecnología y a variados precios.
La empresa también anunció una inversión inicial estimada de US$ 230 millones en tres años. Solo en 2021 Entel contempla desplegar más de 400 antenas, aumentando su cobertura durante 2022 y 2023. Esto permitirá cubrir más de 313 comunas, avanzando en conectividad 5G en las 16 regiones de Chile.
“El 5G es clave para nosotros y queremos que la mayor cantidad de personas acceda a esta tecnología, pero es importante señalar que el despliegue de red y la disponibilidad de terminales será paulatino, y su desarrollo en todo el país tomará tiempo”, comentó el gerente general de Entel, Antonio Büchi.
Por su lado, el presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz Laporte, confirmó que, a marzo de 2022, la telco contará con presencia nacional de 5G en las 16 regiones del país.
La empresa de telecomunicaciones de origen español, que ha desplegado su red 5G junto a sus partners tecnológicos Nokia y Huawei, explicó que esta proyección se da en el marco de un proyecto que tiene como objetivo encender más de 1.500 sitios móviles 5G de Movistar en el país sudamericano, dando cobertura a comunas, capitales regionales y provinciales. A lo anterior, se sumarán en los próximos 24 meses 199 hospitales y diversos inmuebles fiscales.
“Para Telefónica Hispam, el 5G representa, más que la evolución natural de las redes móviles, una oportunidad de desarrollo para la región. Chile es el primer país de nuestra operación que lanza este servicio. Lo que sigue es que nuestros países encuentren el momento adecuado para hacerlo realidad”, dijo Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam.
Al cierre de esta nota, WOM aún no informaba sobre el encendido de su red 5G en Chile. A fines de noviembre pasado, Christopher Laksa, CEO de Wom Chile, comentó al diario La Tercera, que tenía planeado lanzar el 5G en Chile. “Esto otorga a los consumidores una mejor experiencia en la navegación. Aunque la mayor diferencia, dentro de un tiempo, probablemente tendrá lugar en el sector profesional y en las industrias, con opciones robóticas en operaciones con 5G, lo que requiere de muy alta precisión en la calidad de la red”, refirió.
Chile ha demostrado su creciente interés por la conectividad del país a través de distintos proyectos, que acompañan a este de 5G, como el de Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral, Fibra Óptica Tarapacá y Conectividad para la Educación 2030, que busca conectar establecimientos educacionales con internet de alta velocidad.