La compañía Azul Líneas Aéreas Brasileñas está hablando con acreedores de la aerolínea Latam para comprar las operaciones de su rival en Brasil, según una publicación del Wall Street Journal citando fuentes cercanas al asunto.
La publicación señala que Azul estaría considerando comprar toda la empresa y luego vender las operaciones en otros países, o constituir un joint venture con Latam para complementar su negocio en Brasil.
La compañía brasileña se encuentra en una buena posición para expandirse, al contar con el mayor nivel de caja de su historia, impulsado por el repunte de la demanda a medida que se levantan las restricciones para volar.
Sin embargo, el chileno Grupo Latam ha dicho en varias ocasiones que no tiene intención de vender su operación en Brasil.
Aun sí el CEO de Azul, John Rodgerson, llamó la atención de los diputados brasileños para que analicen la posible operación, según publica Diario Financiero.
"Los diputados deberían mirar esto. Si nos fijamos en otros países del mundo, Air Canada tiene 70% del mercado aéreo canadiense, Avianca tiene 70% del mercado colombiano, LAN tiene 85% del mercado chileno. No se debe pensar en esto como algo perjudicial y mirar las oportunidades", declaró Rodgerson.
La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de Brasil realizó una audiencia pública el pasado viernes en la que el parlamentario Eduardo Bismarck mostró su preocupación por el impacto en la menor competencia que tendría esta eventual adquisición. "Es probable que los precios suban debido a la falta de competidores", dijo.
Latam -el mayor grupo aéreo de Latinoamérica- se encuentra en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y debe presentar en las próximas semanas su plan de reestructuración para salir del proceso judicial este año.