Mauricio Ramos, el CEO de Millicom, empresa de telecomunicaciones y servicios digitales que opera bajo la marca Tigo en Panamá, sostuvo un encuentro con el presidente del país, Laurentino Cortizo Cohen. Durante la reunión, Ramos presentó los planes e inversiones para el periodo 2021-2022 de la compañía en el país.
La agenda de inversión de Millicom está compuesta por una inyección de aproximadamente US$ 250 millones enfocados principalmente a incorporar tecnologías de última generación, con el objetivo de aumentar la capacidad y velocidad de sus redes fija y móvil y expandir la cobertura de los servicios de televisión, internet, telefonía fija y móvil que brinda.
Ramos también presentó la creación del Hub de Fintech desde Panamá hacia toda América Latina, con el objetivo de expandir sus servicios financieros tomando como base la privilegiada posición de Panamá y la solidez de su centro bancario internacional.
Por otra parte, el CEO de la compañía afirmó que Tigo Panamá seguirá ejecutando su plan de modernización y expansión en todo el territorio nacional incluyendo Bocas del Toro, Darién, Coclé y comarcas indígenas contribuyendo así al desarrollo de la estrategia del gobierno y al cierre de la brecha digital.
“Hoy, aquí sentados, se ha tomado la decisión de modernizar la red impactando a 800.000 panameños de los cuales 200.000 no tenían cobertura. Esta inversión de US$ 250 millones de Millicom, es una decisión económica y social, que brindará coberturas en lugares de difícil acceso que es parte de la estrategia del Plan Colmena”, afirmó Cortizo.
Cobertura de red para más comunidades. Entre los esfuerzos de expansión, Millicom anunció la llegada de la tecnología LTE para conectar a la Comarca Ngöbe-Buglé, con una población estimada de 219.304 habitantes con IPM (índice de pobreza multidimensional) de 91%. Esta será la segunda Comarca en ser conectada, ya que en el 2019 se llevó servicio móvil por primera vez a la Comarca Guna Yala.
Para el área de Capira, integrada por más de 100 comunidades, Tigo Panamá afirmó que ampliará su red móvil a 16 nuevos sitios a través del financiamiento del Fondo para el Acceso y Servicio Universal, facilitando la conectividad, el acceso a la tecnología y aportar a la prosperidad de estas comunidades con una población estimada de 47.984 y 56% de IPM.
Capira fue incorporada al Plan Colmena del Gobierno que busca priorizar inversiones y generar una oferta pública para crear capacidades locales, dotar de servicios públicos, promover asistencia técnica y generar actividades que fomenten el empleo y el agro.