La petrolera estatal argentina YPF dijo este miércoles que incrementó su producción de gas no convencional en Vaca Muerta en un 126% en los primeros seis meses del año de la mano de un plan de estímulo impulsado por el Gobierno.
Según declaraciones del vicepresidente de Upstream (exploración y producción) No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, la compañía pasó de producir 5 millones de metros cúbicos por día a los actuales 12 millones de metros cúbicos.
"Hemos crecido un 126% en la producción de shale gas entre enero y junio, lo que es un logro muy importante de YPF, que puso todo su compromiso para lograr esta performance en Vaca Muerta", dijo Iuliano en una jornada virtual organizada por el diario Río Negro.
El presidente Alberto Fernández lanzó en 2020 un plan de estímulo para el gas con el fin de garantizar un piso de producción a un precio competitivo, con la esperanza de reemplazar las importaciones de gas.
"De la mano del Plan Gas, pudimos poner en el mercado casi 33 millones de metros cúbicos, que están apalancados con la producción no convencional", dijo Pablo Iuliano, en una jornada virtual organizada por el diario Río Negro.
A pesar del aumento de la producción, la alta demanda de gas en el invierno austral, tanto residencial como industrial, llevó a un aumento de las importaciones de gas natural licuado que generará un aumento en el déficit energético del país.
Vaca Muerta, un área del tamaño de Bélgica ubicada mayormente en la provincia de Neuquén, es la esperanza de Argentina para aumentar su producción energética. Se estima que la formación es la cuarta reserva mundial de petróleo de esquisto y la segunda de gas no convencional.