Santiago. El grupo aéreo LATAM redujo su estimación operacional de pasajeros para febrero, que alcanzaría un 35% (medida en asientos-kilómetros disponibles -ASK) frente al mismo periodo del año anterior, en un escenario dominado por el aumento de las restricciones gubernamentales.
La cifra es menor en relación a enero pasado, en que la operación fue de un 39,8%, según detalló en un comunicado.
Para el segundo mes del año, LATAM estiman 680 vuelos diarios nacionales e internacionales, conectando 115 destinos en 16 países. A su vez, espera aumentar en un 20% la utilización de la flota carguera frente a 2020, considerando más de 1.100 vuelos mensuales.
En detalle, la mayor operación estará en Colombia donde prevén un 58% en comparación con febrero de 2020. Allí está estimado un total de 24 rutas domésticas y 3 internacionales.
En segundo lugar estará el mercado brasileño, donde proyectan un 37% de operaciones con un total de 84 rutas domésticas (equivalentes a 360 vuelos diarios) y 11 internacionales.
Le sigue Chile con una operación de 28%, cumpliendo 18 rutas domésticas y 13 internacionales. Perú y Ecuador son los países que registrarán una menor operación, con un 26% en ambos casos.
La aerolínea chilena acotó que todas las proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia, así como a las restricciones de viaje en los países donde opera LATAM.
Durante enero de 2021, el tráfico (medido en pasajeros-kilómetros rentados - RPK) fue de 32,8% en relación al mismo período del año anterior. Esto consideró una operación de pasajeros de 39,8% (que se mide en asientos-kilómetros disponibles - ASK) comparado con igual mes del año pasado, por lo que el factor de ocupación disminuyó 14,9 puntos porcentuales a 70,3%.
En carga, el factor de ocupación fue de 60,4%, 10,1 puntos porcentuales sobre lo registrado en el mismo período del año anterior.