Petrobras inició un proceso para vender todas sus participaciones en TBG, la empresa que opera el gasoducto Bolivia-Brasil, y en TSB, que tiene gasoductos en Rio Grande do Sul y un proyecto para una futura conexión a Argentina.
La operación es parte de un amplio programa de desinversión de la empresa, que ha buscado optimizar su cartera de activos y enfocarse en negocios en aguas profundas y ultraprofundas, dijo Petrobras en un comunicado el miércoles.
Los interesados en los activos pueden eventualmente comprar hasta una participación mayor en las empresas en medio del proceso de desinversión, en el que Petrobras será asesorada por Credit Suisse, según un adelanto publicado por la empresa.
Esta posibilidad dependerá de los acuerdos que se concreten entre Petrobras y el resto de accionistas de las empresas, según el documento, que destaca que "todos los participantes en el proceso competitivo serán informados en su momento" sobre posibles arreglos al respecto.
Podrán participar en el proceso tanto las empresas que cotizan en bolsa como las cerradas con un valor contable superior a 300 millones de dólares estadounidenses, así como los inversores financieros con activos gestionados por un valor mínimo de US$ 1.000 millones.
El gasoducto Bolivia-Brasil tiene capacidad instalada para transportar, ininterrumpidamente, hasta 30,1 millones de m) / día de gas natural y 5,2 millones de m³ / día adicionales en el tramo São Paulo, con 2.593 km de longitud. Brasil.
Petrobras cuenta con la boliviana YPFB, la francesa Total y EIG Global Energy Partners como socios activos.
TSB opera gasoductos de 50 km de longitud en Rio Grande do Sul y también tiene un proyecto de expansión con 565 km adicionales que permitirían la conexión de los campos de producción en Argentina a la región metropolitana de Porto Alegre y al gasoducto TBG. Además de Petrobras, son socios Total, Repsol e Ipiranga, con un 25% cada uno.
La estatal posee el 51% de Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil (TBG) y el 25% de Transportadora Sulbrasileira de Gás.La petrolera estatal brasileña Petroleo Brasileiro SA informó que inició el proceso para vender su participación del 51% en el gasoducto conocido como Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil (TBG).
Cierre de oficinas
Asimismo, la petrolera brasileña dijo el miércoles que está considerando cerrar sus oficinas en Argentina, Colombia y Uruguay después de que se completen sus medidas de desinversión en curso.
Petrobras remarcó que concentrará sus operaciones comerciales fuera de Brasil en Rotterdam para Europa; en Houston para Estados Unidos; y en Singapur para Asia.
La compañía dijo que espera ahorrar US$ 13,5 millones anuales en 2021, considerando las oficinas cerradas desde 2019.
Desde el inicio de su mandato en enero de 2019, el CEO Roberto Castello Branco cerró oficinas internacionales de Petrobras para ahorrar costos, una medida acelerada luego de la pandemia COVID-19 que ha llevado a casi el 90% de su personal a trabajar desde casa este año.
Petrobras cerró 10 de las 18 operaciones internacionales que tenía a finales de 2018, incluidas oficinas en China, México, Irán, Turquía y Nueva York.
La empresa también cerró oficinas en Japón, Paraguay, Nigeria, Tanzania y Libia luego de vender activos en esos países.
En ese sentido, Petrobras también anunció que las actividades comerciales de Petrobras Europe, actualmente con sede en Londres, Inglaterra, serán transferidas a la unidad de la compañía en Rotterdam, Holanda, en una iniciativa alineada con este plan para reducir los gastos corporativos.
Se espera que el traslado de Londres a Rotterdam comience en el próximo trimestre y se complete en la segunda mitad de 2021, dijo Petrobras, en un comunicado emitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil (CVM).