Buenos Aires. La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, dijo este martes que perdió 35.332 millones de pesos (unos US$463,8 millones) en el tercer trimestre de este año, una comparación positiva frente a la pérdida de 85.048 millones de pesos registrada en el trimestre anterior.

La empresa explicó en un comunicado que, pese a los efectos de la pandemia, los resultados económicos fueron auspiciosos.

"Las decisiones adoptadas por la compañía desde abril, en el marco de una crisis inédita generada por la pandemia, le permitieron a YPF mejorar ingresos, mantener costos bajo control, preservar la caja, despejar el futuro financiero y recuperar gradualmente la actividad, con un impacto positivo en el EBITDA que mejoró significativamente en el tercer trimestre", señaló el comunicado.

En el tercer trimestre 2020, los ingresos aumentaron un 19,5% (expresado en dólares) como resultado de la recuperación en las ventas de combustibles y la estabilización de la producción de petróleo y gas.

Por su parte, la producción total de hidrocarburos se estabilizó en 468.500 barriles de petróleo equivalente día tras la reanudación gradual de la actividad, agregó.

"Las inversiones, si bien se mantienen bajas respecto al mismo período del año anterior, se comenzaron a recuperar a medida que se fue retomando la actividad productiva", señaló.

En octubre, YPF, que lidera las actividades en la formación de hidrocarburos no convencionales denominada "Vaca Muerta", firmó un acuerdo con el principal gremio de la industria para reactivar la producción en la provincia patagónica de Neuquén.