Buenos Aires. La minorista chilena Falabella habría tomado la decisión de irse de Argentina ante el impacto provocado por la crisis del coronavirus, que ha golpeado fuertemente a las cifras de la firma.

Según publica Data Clave y replicado por medios locales, Falabella está a la búsqueda de un socio estratégico que le permita bajar su exposición en el país. "La intención de los socios mayoritarios es irse del país", afirma el medio citando a fuentes cercanas a la empresa.

Lea también: Falabella al límite

El chileno Diario Finaciero informó que la compañía busca socio "para hacer sustentable" su negocio en Argentina y citando altas fuentes, afirma que desde hace meses la empresa analiza alternativas para que alguien se haga cargo de su operación en Argentina.

Falabella tiene en Argentina 10 tiendas y 9 sucursales de Sodimac; y al menos 300 mil clientes asociados a la tarjeta CMR.

"La crisis por la pandemia aceleró la decisión, pero la economía argentina y las condiciones de negocio son la causa central", relevaron a este medio las fuentes.

La fuentes consultadas por el medio le aseguran que la decisión "está tomada, pero no sería inminente" dado a que hay directores que sugieren esperar cómo evoluciona la pandemia y la situación económica del país.

"La crisis por la pandemia aceleró la decisión, pero la economía argentina y las condiciones de negocio son la causa central", relevaron a este medio las fuentes.

El medio asegura que desde julio la compañía decidió acelerar con la venta de las operaciones y espera poder concretarla en las próximas semanas.

A nivel general, entre enero y junio, Falabella perdió US$136 millones, frente a las ganancias de US$205 millones que obtuvo en 2019 en el mismo período, agrega la publicación.

La firma ha enfrentado además una serie de problemas logísticos en Argentina ligados a la venta online, con cientos de consumidores volcando sus reclamos a las redes sociales por las demoras en las entregas de los productos. Una crisis que se ha replicado en otros países donde está presente la multitienda y que AméricaEconomía analizó en el artículo Falabella al límite.

La publicación del medio informa que , en lo inmediato, Falabella cerrará dos locales en el área metropolitana de Buenos Aires y habría ofrecido a sus empleados un plan de retiro voluntario.

La compañía chilena ya había cerrado en septiembre del año pasado su tienda más grande en la capital argentina, en medio de la fuerte crisis economíca del país.