Sao Paulo. La compañía minera Vale ha lanzado un plan que tiene como objetivo priorizar la contratación con proveedores con una mayor contribución socioeconómica a las regiones en las que opera, el llamado Programa Compartir, que puede implicar más de 730 millones de reales (US$140 millones) en sus primeras adquisiciones.

El primer ciclo del programa, de julio a diciembre, cubrirá 11 categorías de compras, que incluyen infraestructura, servicios de construcción e ingeniería, piezas para procesamiento de minerales y transporte terrestre, dijo la compañía en un comunicado de prensa este lunes.

La iniciativa llega en un momento en que Vale busca mejorar sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) después del desastre de Brumadinho en enero de 2019, cuando la ruptura de una represa dejó cientos muertes y comunidades locales impactadas.

"El volumen potencial inicialmente mapeado supera los R 730 millones en contratos", dijo Vale. "En 2021, el programa se ampliará a otras categorías", agregó en una nota.

Vale explicó que la idea es incluir en el análisis de contratos un índice de valor en la comunidad (ICV), un indicador que refleje la contribución local del proveedor, que sería un diferencial en las licitaciones lanzadas por la compañía, que actualmente tienen en cuenta el precio y la capacidad técnica de los participantes

La compañía dijo que aún ofrecerá incentivos a los proveedores para capacitación y una mayor competitividad, incluida la capacitación y diferentes condiciones financieras, lo que podría beneficiar incluso a las empresas que aún no tienen un contrato con la empresa minera.