Bogotá. La colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció este miércoles que colocó bonos por US$750 millones en el mercado internacional de capitales, recursos que utilizará para fortalecer su liquidez y posición financiera en medio de la pandemia de coronavirus.
La emisión incluye en dos tramos: uno en formato "global peso" por 635.000 millones de pesos (US$175 millones), en una reapertura del bono EPM con vencimiento en 2027 y, otro, en dólares por 575 millones, con vencimiento en 2031.
La emisión recibió calificación grado de inversión, igual a la de EPM, por parte de las firmas Fitch Ratings y Moody´s.
"Los resultados de la colocación son el reflejo de la credibilidad de los inversionistas locales e internacionales en la solidez financiera de EPM, aun en medio de las actuales circunstancias de incertidumbre de la economía mundial, debido a los efectos ocasionados por la pandemia del coronavirus", dijo el gerente General de la empresa, Álvaro Guillermo Rendón.
"La organización ha construido un posicionamiento sólido en los mercados financieros internacionales desde su primera emisión de bonos en 2009, fundamentada en la transparencia de la información", explicó el directivo en un comunicado.
La adjudicación de los bonos recibió órdenes por parte de un grupo diversificado de inversionistas de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Colombia, Chile y Perú.
EPM es una empresa de servicios públicos domiciliarios de agua, energía y gas natural que atiende a Medellín y más de 100 municipios del departamento de Antioquia en los que atiende a 3,6 millones de habitantes.
La compañía avanza con un retraso en la construcción de la central hidroeléctrica de Hidroituango, en el noreste de Colombia, debido a dificultades en el avance de las obras por las fuertes lluvias y la inestabilidad del terreno.