Santiago. La cadena de multitiendas chilena Ripley evaluará cerrar tiendas en Chile y Perú que califiquen como “no estratégicas”, una vez que pase la crisis sanitaria, según reveló Francisco Irarrázabal, gerente general de Retail Corporativo de Ripley, en entrevista al diario El Mercurio.

“Pasada la crisis va a haber una revisión completa respecto del rol de cada tienda. Habrá que evaluar cuáles aportan y cuáles son estratégicas; y habrá ajustes que realizar en caso de ser necesario”, señaló.

Debido a las restricciones sanitarias, la cadena sólo tiene 45 de sus locales abiertos en todo el país.

Sin embargo, Irarrázabal asegura que la crisis encontró a la compañía con buena salud financiera, lo que les ha permitido soportar el cierre masivo de tiendas.

Irarrázabal explicó que tenían un plan “a tres años para crecer en el mundo digital”, objetivos que fueron alcanzados en los últimos tres meses; y que las visitas a su sitio web sobrepasan los 2 millones por día.

Además, la multitienda tomó medidas ocomplementarias para sostenerse en medio de la crisis: redujo el reparto de dividendos a los accionistas al mínimo legal de 30%, bajó la remuneración de los directores y principales ejecutivos en -30%, y ajustó los inventarios, vendiendo solo el stock disponible.

El ejecutivo de Ripley estima que para agosto comiencen a abrir la mayoría de las tiendas de forma progresiva, aún así advierte que vienen "meses difíciles" y que desde la multitiendas seguirán siendo cautos".

En tal sentido, la estrategia de Ripley ha sido potenciar sus canales de venta online, en lo que -asegura- han dado pasos agigantados.

Irarrázabal explicó al citado medio que tenían un plan “a tres años para crecer en el mundo digital”, objetivos que fueron alcanzados en los últimos tres meses; y que las visitas a su sitio web sobrepasan los 2 millones por día.

En abril y mayo las ventas online se multiplicaron por tres, detalló. "En abril y mayo las ventas online se multiplicaron por tres y si antes representaban un 20% de la venta total, hoy son el 60%. El despacho a domicilio es 10 veces más que el año pasado, superando los 1,5 millones de despachos al mes", dijo.

“La crisis sanitaria aceleró la transformación de los consumidores chilenos y peruanos hacia canales digitales. Nuestra aspiración es ser líderes en el comercio electrónico (…)”, puntualizó el ejecutivo.