Sao Paulo. Una subsidiaria de la empresa estatal boliviana YPFB recibió el respaldo del gobierno brasileño para importar gas natural desde el país andino a fines de 2024 a través del gasoducto Bolivia-Brasil, conocido como Gasbol.
El permiso llega después de la expiración a fines de 2019 de un contrato de gas entre Petrobras y la empresa boliviana.
Con la finalización del contrato, las empresas anunciaron en diciembre un acuerdo que prevé un período de transición hasta el 10 de marzo, en el que YPFB continuará exportando hasta 19,25 millones de metros cúbicos por día (m³), así como volúmenes adicionales para compensar las cantidades contratadas por Petrobras y aún no entregado.
La autorización del Ministerio de Minas y Energía, publicada en la Gaceta Oficial Federal este viernes, permite a YPFB importar hasta 1,2 millones de m³/día en 2020, lo que aumentaría a 2,6 millones de m³/día en 2021 y se estabilizaría en 3,6 millones de m³/día en los años siguientes.
La administración del presidente Jair Bolsonaro lanzó el año pasado el programa New Gas Market, cuyo objetivo es lograr una reducción en los precios de los insumos internos a través del aumento de la oferta y la competencia.
El lugar de entrega será en Mato Grosso do Sul, señalado como un mercado potencial para el gas junto con los estados de São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.
YPFB presentará a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) documentos que incluyen contratos para la compra y venta de gas natural e informes sobre las operaciones realizadas, incluidos los volúmenes diarios y los precios de compra de insumos.
El acuerdo vencido entre Petrobras e YPFB estableció un volumen de compra mínimo de 24 millones de m³/día y una entrega máxima de aproximadamente 30 millones de m³/día.
Los funcionarios bolivianos incluso declararon antes de la expiración del contrato que YPFB tenía la intención de ingresar al mercado de distribución de gas de Brasil, en medio de los planes del gobierno brasileño para abrir el sector, fuertemente dominado por Petrobras.
La directora de Petrobras Refinación y Gas Natural, Anelise Lara, dijo a principios de diciembre que la compañía estaba negociando reducir a la mitad las importaciones de gas de Bolivia a través de Gasbol.
La administración del presidente Jair Bolsonaro lanzó el año pasado el programa New Gas Market, cuyo objetivo es lograr una reducción en los precios de los insumos internos a través del aumento de la oferta y la competencia.