Bogotá. ISA acaba de hacer su entrada formal al mercado vial de Colombia, a través de un contrato para adquirir la totalidad de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, una transacción que representaría una inversión de $500.000 millones (US$143 millones) para esta empresa.

Este corredor hace parte de las llamadas vías 4G y, actualmente, cuenta con 97% de avance de obra, según cifras de la propia ISA.

La transacción aún está pendiente de ser aprobada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entre otras instancias.

Esta jugada de Isa hace parte de su estrategia de diversificación de negocio, con la que pretende tener, para 2020, una repartición de sus ingresos así: 73% en energía, 23% en vías y 4% en telecomunicaciones.

La Concesión Costera Cartagena-Barranquilla une estas dos ciudades y tiene un recorrido de 146 kilómetros, en los que se encuentran obras como el viaducto Gran Manglar, que tiene 5,4 kilómetros de longitud.

"Luego de varios años de estar analizando oportunidades de inversión en vías en Colombia, damos el primer paso con la firma de este contrato para adquirir la Concesión Costera, el segundo proyecto con mayor avance constructivo del programa 4G en Colombia", dijo Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA, a través de un comunicado.

"También continuaremos analizando oportunidades de nuevos negocios y desarrollando nuestra alianza con Construcciones El Cóndor para consolidarnos en el sector de infraestructura y carreteras en Colombia, aprovechando el conocimiento y mejores prácticas que tenemos en nuestra operación carretera en Chile", añadió Vargas Gibsone.

La Concesión Costera Cartagena-Barranquilla une estas dos ciudades y tiene un recorrido de 146 kilómetros, en los que se encuentran obras como el viaducto Gran Manglar, que tiene 5,4 kilómetros de longitud.

Financiamiento para accesos a Bogotá. La ANI anunció este jueves que ya están asegurados $300.000 millones (US$86 millones) en recursos para ejecutar las obras de la autopista 4G conocida como Accesos al Norte de Bogotá. El dinero procede de un crédito con Bancolombia.

La empresa responsable de esta obra es la concesionaria vial Accesos Norte de Bogotá S.A.S.

Este proyecto incluye varias intervenciones, como el mejoramiento de la carrera séptima entre calle 245 hasta La Caro, así como la ampliación de la Autopista Norte en este mismo tramo.

Así mismo, se proyecta construir 3,4 kilómetros de doble calzada para conectar la Autonorte con la Concesión DEVISAB, a la altura del sector conocido como Humero, en Chía. También se incluirá mantenimiento para 53 kilómetros de vías ya existentes.

De acuerdo con cifras de la ANI, este corredor tiene un promedio diario de tráfico de casi 40.000 vehículos. La entidad aseguró, a través de un comunicado, que “si los trabajos siguen como hasta la fecha, en 2020 se entregarían dos de las principales unidades funcionales, la variante de Chía, denominada carretera de los Andes, y la ampliación de la Autopista Norte”.