Bogotá. El presidente de Avianca Holdings, Hernán Rincón, renunció a su cargo en la aerolínea después de tres años, informó este miércoles la empresa que inició la búsqueda de su reemplazo.
Rincón, quien dirigía una de las principales empresas de aviación de América Latina desde marzo de 2016, permanecerá en el cargo hasta finales de este mes.
"Como consecuencia de lo anterior, la sociedad ha contratado los servicios de una firma de consultoría internacional para buscar el reemplazo definitivo del doctor Rincón", precisó Avianca en un comunicado.
"En caso de no encontrarse dicho reemplazo definitivo antes de la fecha de su salida, la Junta Directiva designará un presidente encargado mientras se finiquita la selección del presidente definitivo", explicó.
Su retiro se venía especulando en altas esferas del mercado aeronáutico regional, tras la alianza estratégica con United Airlines y Copa Airlines, que implicó la llegada de una revisor de la aerolínea estadounidense a la junta directiva de la empresa.
La salida de Rincón se produce en medio de una reestructuración operacional de Avianca que en las últimas semanas anunció la eliminación de varias rutas internacionales, entre ellas las de Bogotá a Boston y otras con origen en Centroamérica.
En su carta de renuncia, Rincón habló del desafío que le significó dirigir la compañía para “llevarla a ser una aerolínea de talla mundial”.
La salida de Rincón se produce en medio de una reestructuración operacional de Avianca que en las últimas semanas anunció la eliminación de varias rutas internacionales, entre ellas las de Bogotá a Boston y Chicago (EE.UU.), y otras con origen en Centroamérica.
Avianca Holdings transportó 30,5 millones de pasajeros en 2018, tiene más 21.000 empleados y cubre más de 100 destinos en 27 países de América y Europa con 190 aeronaves.
La aerolínea lanzó en febrero una estrategia que busca una mayor rentabilidad y eficiencia operacional, tras revelar que su ganancia neta se desplomó un 98,6% el año pasado.
Y a mediados de marzo cerró un acuerdo con Airbus para aplazar la incorporación de 35 aviones A320neo y cancelar la compra de otras 17 aeronaves de un pedido inicial de 128, lo que le permitirá reducir compromisos financieros por unos US$2.600 millones y mejorar su flujo de caja.
*Con información de Reuters y El Tiempo.