Río de Janeiro. Un tribunal estatal brasileño autorizó a la minera de hierro Vale SA a reanudar las operaciones en la mina Brucutu, la más grande en el estado de Minas Gerais, según un documento judicial.
La mina Brucutu, con capacidad para producir 30 millones de toneladas al año, fue cerrada a principios de febrero por solicitud de los fiscales del estado de Minas Gerais luego de que estallara una represa de relaves en la ciudad de Brumadinho, que mató a cientos de personas.
A principios de marzo, el estado había autorizado a Vale a reanudar las operaciones, pero una orden judicial bloqueó la reanudación. Ahora, el tribunal estatal de Minas Gerais dio el visto bueno final para reanudar la producción en Brucutu.
"La paralización de las actividades de tan importante complejo minero implicaría necesariamente impactos gravísimos en la economía y en el orden locales", dijo el juez Nelson Missias de Morais al argumentar su decisión.
Funcionarios de la ciudad de Sao Gonçalo do Rio Abaixo, donde se encuentra Brucutu, dijeron este martes que se había autorizado a Vale para reanudar las operaciones.
Las acciones de Vale aceleraron las ganancias después de las noticias y subieron un 3,1% a 52,91 reales en las operaciones de media tarde.