Sao Paulo. Natura asumirá en mayo las operaciones de The Body Shop en América Latina, avanzando en el proceso de transformación de la marca británica que la fabricante brasileña de cosméticos adquirió en 2017.

La idea es aprovechar la estructura de Natura en áreas como finanzas, tecnología e infraestructura para dar a The Body Shop (TBS) un crecimiento consistente en la región, dijo la directora de Mercado Minorista de Natura, Paula Andrade, que pasará a liderar también la operación de la marca británica en América Latina.

"Tendremos una captura (de sinergias) importante en parte de la producción", dijo la ejecutiva en entrevista con Reuters. Andrade no dio cifras pero destacó que las áreas centrales de los negocios seguirán siendo independiente. "Vamos preservar las identidades de las marcas", afirmó.

Natura anunció en 2017 la compra de 100% de TBS, que pertenecía a la francesa L'Oreal, en una operación por cerca de 1.000 millones de euros (US$1.129 millones).

El plan para América Latina incluye adaptación de la cartera global para las especificidades de la región, con mayor énfasis en el segmento de fragancias y regalos, además de la revisión de la gestión de procesos de la red de tiendas.

El gran esfuerzo de sinergia es Brasil, el principal mercado de Natura, en razón de su tamaño y de facilidad de crecimiento, afirmó Andrade, mencionando que México y Chile también son operaciones importantes.

La ejecutivo señaló la posibilidad de crecer en otros países de la región, pero precisó que tal expansión no está prevista en el corto plazo.

De acuerdo con Andrade, TBS tiene alrededor de 160 operaciones en América Latina, contemplando modelos de tiendas propias, franquicias y espacios dentro de tiendas de departamento, además del comercio electrónico y entre empresas.

No descartó que las unidades en la región sean cerradas, citando el proceso más amplio de reestructuración global de la red con foco en rentabilidad de cada negocio. La estrategia resultó en 2018 en el cierre neto de 62 tiendas propias, consideradas no rentables.

El plan para América Latina incluye adaptación de la cartera global para las especificidades de la región, con mayor énfasis en el segmento de fragancias y regalos, además de la revisión de la gestión de procesos de la red de tiendas.

El cambio en el mando de las operaciones de TBS ocurre en un momento en el que Natura también da continuidad al plan de expansión de su marca. La semana pasada, una nueva tienda fue inaugurada en Goiânia (GO) y otras siete están previstas para este segundo trimestre.