Ciudad de México. Millicom International Cellular, un operador de cable y móvil en América Latina y África, anunció este miércoles la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por US$1.650 millones.
La transacción expande significativamente las operaciones de Millicom en cada uno de los tres países centroamericanos y diversificará y equilibrará su huella geográfica y fuentes de flujo de efectivo, dijo la compañía en un comunicado.
Telefónica dijo en enero que estaba negociando la venta de activos en Centroamérica, que incluía operaciones en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Una venta podría permitir el grupo español concentrarse en sus operaciones más grandes y reducir su deuda.
Mauricio Ramos, director ejecutivo de Millicom, dijo que la inversión fortalecerá la posición de la empresa en Centroamérica luego de que adquiriera Cable Onda en Panamá el año pasado.
"Estamos adquiriendo el operador móvil número uno en Panamá y en Nicaragua y Costa Rica el número dos", dijo Ramos, según el comunicado.
“Ahora tenemos tanto fijo como móvil en cada mercado en que operamos en América Latina”, indicó Mauricio Ramos, CEO de Millicom, a propósito del negocio, en el que Goldman Sachs & Co. LLC y Morgan Stanley & Co. International actuaron como asesores financieros de la firma de telecomunicaciones que opera bajo la marca Tigo.
"Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico", indicó, por su parte, Telefónica, según registra la agencia EFE